JUNTO CON LA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA NACIÓN

La UTN Chubut capacitará a inspectores de pesca


Este miércoles, en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), se reunieron sus autoridades y referentes del área de pesca y acuicultura con funcionarios nacionales y regionales de la Subsecretaría de Pesca y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objetivo de avanzar en la concreción de la capacitación que estará destinada a inspectores de muelle y embarcados y que contará, además con el aval del Consejo Federal Pesquero.
Del encuentro participaron de la decana de la UTN, Diana Bohn, la vicedecana, Soraya Corvalán, la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez, el director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi, la asesora Letrada de la Dirección, Carla Graziano, y los jefes de las Delegaciones de Puerto Madryn, Amílcar Castro, Rawson, Germán Toledo, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, Sebastián De Roberto, Puerto deseado, Mario Fanjul y Ushuaia, Pablo Anselmi.

Aprobada

La FRCh de la UTN se encuentra realizando la capacitación de observadores desde el año pasado, experiencia que sirve de base para diseñar la capacitación a más de 50 inspectores de los puertos más importantes del país y que, según la aspiración de la Coordinación de Pesca, podrían extenderse a los 170 del país.
Julián Suarez señaló que “es un orgullo enorme estar y trabajar con la Universidad obrera porque siempre que lo hacemos tenemos los mejores resultados” y agregó “esta nueva capacitación, ahora para inspectores, ya está aprobada desde el Consejo Federal Pesquero por lo que faltan definir sólo algunos detalles para que podamos darle curso”.

Sinergia

Por su parte, la decana de la Universidad, Diana Bohn destacó que en la región, “en lo que tiene que ver con el sector pesquero, fuimos realizando un trabajo de a poco, ellos tienen un conocimiento y nosotros tenemos otros; por lo que aunar esa información fue y es fundamental y es algo que podemos replicar a nivel federal”.
En esa línea, Soraya Corvalán remarcó el trabajo que se viene realizando de capacitación para el sector pesquero artesanal e industrial y también con SENASA con quienes desde hace un tiempo se generó una sinergia que facilita el impulso y apoyo que se le da al sector de la pesca, por ejemplo con capacitaciones continuas.
Cecilia Castaños hizo un repaso de la experiencia que realizan con observadores, lo que incluyó la modalidad, etapas y resultados logrados hasta el momento. “Con esa expertise podemos ahora repasar el diseño de la capacitación para inspectores e inspectoras, ajustar lo que tengamos que implementar y definir su puesta su marcha”.

ÚLTIMAS NOTICIAS