CONFLICTO INTERNACIONAL

La ONU mostró su preocupación por las consecuencias económicas de la invasión a Ucrania

La invasión rusa de Ucrania es un «desastre» que preocupa al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó este sábado Mami Mizutori, alta funcionaria de la ONU, durante una visita a Panamá.

«El secretario general está muy preocupado por la repercusión que la crisis puede tener en las economías y sociedades de todos los países», afirmó Mizutori, quien tachó el conflicto de «desastre».

Según la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres, Guterres teme que el alza de los precios de los alimentos y la energía podría generar una «crisis alimentaria» en «muchos países».

«Todo el mundo va a sentir el impacto de esto a través de la inflación», advirtió Mizutori, quien mostró su temor a que el conflicto haga caer la inversión y la cooperación internacional, especialmente en los países más pobres.

Debido a la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Moscú ha sido castigado por occidente con múltiples sanciones para castigar su economía. Las medidas afectan las exportaciones de granos, petróleo y gas, de las que Rusia es uno de los principales productores del mundo.

Además, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, más de 10 millones de ucranianos (un cuarto de la población) han debido abandonar sus hogares y 3,7 millones han salido del país. Mizutori también declaró que las diferentes agencias de las Naciones Unidas evalúan las ayudas que otorgarán a Ucrania tras el conflicto.

ÚLTIMAS NOTICIAS