CONFLICTO INTERNACIONAL

La ONU advirtió sobre una crisis global de energía y alimentos

La ONU subrayó este miércoles que la guerra en Ucrania es una crisis global, dado el impacto que está teniendo en los mercados de energía, alimentos o fertilizantes y los grandes riesgos que plantea para todos los países, en especial para los más pobres.

«Ningún país podrá aislarse de un derrumbe del sistema económico global, del efecto dominó del acaparamiento de alimentos o combustible o del impacto a largo plazo del aumento de la pobreza y el hambre», destacó el secretario general, António Guterres, al abrir la primera reunión del equipo de crisis creado para responder a esta situación.

Este grupo, anunciado por Guterres el 14 de marzo, incluye a los líderes de las principales agencias de Naciones Unidas y de organismos como el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio, con el fin de coordinar la respuesta global a la crisis en Ucrania.

El titular de la ONU destacó que ahora mismo lo primero es apoyar a los ucranianos, pero también hay que proteger a las personas y países más vulnerables del mundo.

«Muchos países en desarrollo estaban teniendo ya problemas para recuperarse del impacto económico causado por la pandemia de la covid-19: inflación récord, subidas de tipos de interés, cargas de deuda inmanejables. Ahora se enfrentan a facturas disparadas de alimentos, energía y fertilizantes», señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS