EXPORTADORES EN ALERTA ANTE UNA SUBA EN LAS RETENCIONES

El Gobierno cierra las exportaciones de aceite y harina de soja

El Gobierno formalizó hoy el cierre de exportaciones de subproductos de soja dispuesto por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y firmado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

A través de un comunicado oficial, y de acuerdo al artículo 18 de la resolución 128 de 2019 del Ministerio de Agricultura de la Nación, se decidió que desde hoy y «hasta nuevo aviso» la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja, como la harina y el aceite.

Argentina exporta un 52% del total de aceite de soja a nivel mundial y un 35% de la harina. En ambos productos es el principal país del mundo en ventas.

¿Subirán las retenciones?

Siempre que hay rumores de una posible suba de retenciones, los productores se adelantan a registrar sus ventas al exterior, porque al hacerlo se congela el derecho a la exportación que esté vigente en ese momento y se protegen de un incremento.
Los analistas anticipan que como estos productos no tienen impacto en los precios del mercado interno, al cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja, el Gobierno busca aumentar las retenciones de ambos productos del 31% al 33% por razones fiscales.
De esta manera se suprime el diferencial de derechos de exportación que hay entre el poroto de soja que paga 33% y los subproductos. De ahora en más todos pagarían 33% de retenciones.

Una suba de las retenciones mayor al 33% debería pasar por El Congreso y, en el caso de ser a través de un decreto, también tiene que ser refrendado por El congreso. Por eso, adelantan que la medida apunta a quitar los diferenciales de retenciones entre el grano de soja y sus subproductos.

ÚLTIMAS NOTICIAS