Biss entregó resoluciones de tenencia de tierras a 18 familias en el Ex IAC


El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó ayer miércoles la entrega de 18 resoluciones de tenencia de tierras a familias del Área 19 (Ex IAC), en el marco de la mensura más grande de la provincia, por la extensión de la zona.
Las resoluciones, cuya entrega continuará a medida que los beneficiarios completen la entrega de la documentación requerida por la Municipalidad, son el resultado de una regularización dominial en la que se trabaja luego de que los lotes fueran entregados por gestiones municipales anteriores sin los servicios correspondientes.
En este marco, Biss destacó el trabajo de los funcionarios municipales, “que han puesto mucho esfuerzo” en esta tarea.

Cambio cultural

“El hecho de que cada familia vaya recibiendo las resoluciones de tenencia de la tierra, implica que los vecinos, además de pagar los terrenos, empiecen a pagar impuestos, lo que garantiza el funcionamiento del Municipio”, dijo Biss, quien agregó que “somos el Municipio que menos recauda por impuestos, hay falta de cultura de pago. Normalmente como vecinos reclamamos mejores servicios, pero el pago de los impuestos es una obligación. Y con eso la Municipalidad hace cosas”, sostuvo.
Explicó Biss a los vecinos que “la mensura es el disparador para un montón de proyectos que estamos previendo para el barrio, como la llegada suficiente de los servicios, del agua, de la luz. Sin mensurar es imposible hacer los proyectos de factibilidad necesarios y salir a buscar financiamiento para instalar los servicios como corresponde”.

Proyecto avanzado

Además anunció que, a partir de la misma mensura, “se dio la posibilidad de gestionar cosas para el barrio”. Mencionó en este sentido que la Municipalidad presentó “un proyecto que está avanzado para el Centro Comunitario con SUM, una cocina, con oficinas para la Vecinal, con un centro de recreación, y un playón deportivo. Está presentado ante Nación y nos han dado el visto bueno”, por lo que “es muy probable que en unos meses se pueda empezar a concretar”, adelantó.

La mensura más grande

No obstante, Biss reseñó que el trabajo de regularización fue complejo ya que “es la mensura más grande de toda la provincia. Lo he dicho otras veces, y es la realidad”. Además, “la subdivisión de la entrega original lo hizo más complejo porque hubo que relevar lote por lote”, explicó.
En relación con las familias a las que se les entregaron las resoluciones, dijo que las destinatarias fueron quienes “ya cumplimentaron toda la documentación, a las que se les hizo el relevamiento y presentaron todos los papeles que se necesitan”.
En este contexto recordó que para establecer el valor de los terrenos “tuvimos que hacer una ordenanza especial”, por lo cual agradeció “a los concejales que han trabajado bastante en ese tema. Acá hay mezclados terrenos originales de una o dos hectáreas, que son para uso productivo, con terrenos que se han subdividido en tres o cuatro que pasan a ser terrenos sociales o para vivienda unifamiliar”, explicó. Ha sido, dijo, “la primera ordenanza que se hace en Rawson desde ese tipo, haciendo algunas excepciones en el mismo macizo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS