CONFLICTO INTERNACIONAL

Biden calificó a Putin de «carnicero»

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de «carnicero», durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia, en el segundo y último día de su visita a Polonia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que su par ruso, Vladimir Putin, «no puede permanecer en el poder» en Rusia y que la guerra en Ucrania ya es un «fracaso estratégico» de Rusia, al tiempo que resaltó: «El pueblo ruso no es nuestro enemigo».

Además, el mandatario alertó que el mundo debe prepararse para un «largo combate» entre «democracia y autocracia», en alusión a la invasión rusa de Ucrania, y reafirmó su apoyo a los ucranianos.

Rusia «ha estrangulado la democracia [en su territorio] y ha tratado de hacerlo en otros lugares», subrayó en el palacio real de Varsovia, la capital polaca. El mandatario estadounidense consideró la resistencia de Ucrania contra las fuerzas rusas como parte de una «gran batalla por la libertad» y quiso tranquilizar al pueblo ucraniano: «Estamos con ustedes».

En otro tramo Biden, advirtió a Rusia que «ni se le ocurra moverse una sola pulgada dentro del territorio de la OTAN», reiterando la «obligación sagrada» de los miembros de la alianza de defender su territorio «con toda la fuerza de nuestro poder colectivo».

ÚLTIMAS NOTICIAS