EL GOBERNADOR ENUMERÓ LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

Arcioni: “La obra pública nunca se detuvo”

El mandatario provincial remarcó que pese a “las dificultades, la obra pública nunca se detuvo” y agregó que “la infraestructura energética será clave para el desarrollo de nuestra provincia”.

Infraestructura energética y portuaria

En ese sentido, señaló que la obra del interconectado eléctrico Esquel-Tecka-Gobernador Costa-Río Mayo es fundamental. La concreción de esta obra, por la que tanto trabajamos para que sea incluida en el presupuesto nacional, conlleva que las localidades de Tecka, Gobernador Costa, Río Pico, San Martín, Atilio Viglione, Aldea Apeleg, Facundo, Río Senguer, Río Mayo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco dejarán de depender del uso de la generación aislada”.

El gobernador se refirió asimismo a las obras del sistema interconectado eléctrico provincial Garayalde – Camarones: “A fines del 2021 anunciamos que las iniciaríamos y hoy las dos etapas de esa obra ya están licitadas, lo que implica una inversión desde el estado provincial de 2.000 millones de pesos”. Destacó que se trata de “una obra emblemática para los vecinos y el desarrollo de Camarones, una ciudad que tiene un gran potencial desde la industria de la pesca y el turismo, dos componentes centrales de la matriz productiva de nuestra provincia”.

Reveló que “muy pronto, también, con fondos provinciales iniciaremos un programa de interconexión provincial en 33 Kv para concentrar puntos de generación aislada y hacer más eficiente el sistema eléctrico en pequeñas localidades”.

Además, recordó que “licitamos la ampliación de la planta potabilizadora de Trelew y Rawson, la tercera etapa de la recuperación del sistema cloacal de Trelew y el sistema primario cloacal y emisario submarino de descarga en la zona norte de Comodoro Rivadavia por más de 3.200 millones de pesos”.

Sostuvo que también “finalizamos la construcción de la estación transformadora N° 2 de Trelew, la obra de alimentación de energía eléctrica y estación transformadora en el área central – Stella Maris, la red de energía eléctrica (etapa 2) para la fracción 14 y 15 de Comodoro Rivadavia y la ampliación de la red eléctrica de media tensión y estación de rebaje en Rada Tilly, sumando una inversión de más de más de 1.700 millones de pesos”. Al respecto, Arcioni consideró que son “tres obras fundamentales para el desarrollo de estas localidades, que finalizamos con recursos propios, cuando en la gestión anterior el gobierno nacional decidió no realizarlas”.

Con respecto a las obras de infraestructura portuaria, manifestó que “comenzamos con las mejoras del muelle de Camarones con las protecciones costeras, la ampliación del Puerto Rawson, adjudicamos el dragado de este, finalizamos las obras de defensas del nuevo muelle pesquero en la ciudad capital y la ampliación de 47 metros del mismo muelle y finalizamos la ampliación y reparación del muelle Murray Thomas por más de 900 millones de pesos”.

Más de 700 millones en obras escolares

En cuanto a la infraestructura escolar, el Gobernador aseguró que “ha sido otro de los ejes fundamentales en estos dos últimos años”. En esa línea, sostuvo que Chubut tiene “690 edificios educativos y durante 2021 hemos intervenido con obras de construcción, ampliación y refacción en 295 edificios escolares, lo que implicó una inversión de más de 700 millones de pesos”.

Remarcó además que “proyectamos una inversión superior a 2.500 millones de pesos para este año en la construcción de nuevas escuelas, ampliaciones y reparaciones”.

Respecto a las obras ejecutadas y previstas para este año, Arcioni precisó: “Estamos construyendo un nuevo edificio para la escuela 7707 de Puerto Madryn y una escuela de nivel inicial en el barrio Cordón Forestal de Comodoro Rivadavia, en tanto, en breve, comenzaremos con la construcción de la escuela técnica N° 7727 de El Hoyo y la 7717 de Comodoro Rivadavia”.

Manifestó que “finalizamos la ampliación de la escuela N° 725 de Sarmiento, la 480 de Puerto Madryn, la 216 de Trelew y la escuela N° 20 de Rawson” y agregó que “estamos trabajando en la ampliación de las escuelas 219 de Puerto Madryn, 203 y 147 de Comodoro, 767 de Esquel y 7726 de Puerto Madryn, invirtiendo más de 160 millones de pesos en ampliaciones, que continuarán durante este año en Lago Puelo, Comodoro y Rawson”.

Arcioni detalló que en el transcurso del año pasado “reparamos 285 edificios escolares por un monto de más de 700 millones de pesos. De esta misma manera, continuaremos durante el 2022, trabajando en el plan de reparación y mantenimiento continuo de los establecimientos”.

Inversión en infraestructura sanitaria

En relación a la infraestructura para el sistema de salud, indicó que “en el año 2021 invertimos más de 1.900 millones de pesos en obras”.

En ese marco, reveló que “finalizamos y continuamos realizando obras en el hospital Santa Teresita de Rawson, inauguramos una sala de tomografía en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, la ampliación del hospital de Sarmiento, continuamos con las reformas edilicias en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la refacción de un edificio de la misma ciudad que se utilizará como centro de problemáticas de consumo y la ampliación del hospital rural Lago Puelo”.

Asimismo, el mandatario anticipó que “estamos próximos a la finalización de la ampliación del hospital rural de Las Plumas y una obra emblemática para nuestra provincia como es el nuevo hospital de alta complejidad de Trelew”. Sobre este último, reveló que “será cabecera en la región, y que junto con el Gobierno Nacional estamos trabajando para la incorporación del equipamiento que permitirá ponerlo en funcionamiento dentro de este año”.

Adelantó que en los próximos meses “daremos inicio a la construcción de un centro de salud en el barrio Solanas de Puerto Madryn, la ampliación del hospital zonal de Esquel, la remodelación y ampliación del hospital Materno Infantil de Trelew, renovaciones en el hospital Alvear de Comodoro, la tercera y última etapa de la ampliación del hospital Santa Teresita de Rawson y la ampliación del hospital Isola de Madryn”.

Seguridad y turismo

El Gobernador indicó que, además, “estamos llevando adelante otras obras en materia de seguridad, como la segunda etapa de ampliación del Instituto Penitenciario Provincial de Trelew o el inicio de la construcción de la comisaría 5ª del barrio Solanas de Puerto Madryn y la comisaría de km 8 de Comodoro Rivadavia”.

Precisó que sumado a un plan de refacciones de comisarías y centro de formación policial, “en total en obras de seguridad invertiremos más de 800 millones de pesos”.

En materia de obras de infraestructura para el sector turístico, indicó que “este año invertiremos más 93 millones de pesos en la construcción y refacción del Área Natural Protegida Punta Loma y la construcción de infraestructura turística en el Área Natural Protegida Piedra Parada y en Los Altares”.

Obras en el interior provincial

En su discurso, Arcioni manifestó que “continuamos, también, llevando adelante diversas obras en todo el interior provincial. Algunos ejemplos son las construcciones de viviendas sociales, ampliaciones y mejoramientos habitacionales para familias de Carrenleufú, Cholila, Corcovado, Epuyén, Facundo, Gualjaina, Paso de Indios, Río Mayo, Cushamen, El Maitén y Río Pico por más de 53 millones de pesos”, así como “obras de cordones cuenta en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Corcovado, extensiones de las redes de gas, redes cloacales y de agua, entre otros trabajos ejecutados y en marcha”.

Por otro lado, sostuvo que “finalizamos la obra del desagüe pluvial zona sur de Rada Tilly, que asume una implicancia directa en el desarrollo sostenido de la zona suroeste de la localidad y terminamos la segunda etapa de la pista de atletismo en Comodoro Rivadavia”.

Rutas y caminos

El mandatario remarcó que “avanzamos con Vialidad Nacional en la firma para la finalización de la pavimentación de la ruta 17 que une Corcovado con la ruta nacional 259, en tanto que ya está en marcha la pavimentación de la ruta provincial N° 71, en el tramo portada norte en el Parque Nacional Los Alerces y Villa Futalaufquen”.

Aseguró que “seguiremos gestionando la realización del tramo de la ruta provincial número 12 que une Gualjaina con la ruta nacional 40 y 26 kilómetros de la ruta provincial número 63 que une las rutas nacionales 25 y 40 entre El Molle y José de San Martín”.

Asimismo, recordó que “hemos finalizado el puente sobre Arroyo Pampa, de Atilio Viglione, la pasarela sobre Río Corcovado en Carrenleufú, la pasarela sobre arroyo Buenos Aires Chico de El Maitén, el puente Losa sobre arroyo Buenos Aires Chico de la misma localidad, la pasarela sobre arroyo Salamín de El Hoyo, el puente sobre arroyo Cajón de Carrenleufú y el puente Caleta Córdova de Comodoro Rivadavia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS