BUSCAN ESTABLECER SI SE EXPLOTABAN LOS RECURSOS FLUVIALES

Arqueólogos del CENPAT viajan a Sarmiento a estudiar comunidades de hace 4000 años


Un grupo de arqueólogos del CENPAT estará viajando al antiguo lago Colhue Huapi, en inmediaciones de Sarmiento, para estudiar ocupaciones humanas que datarían de cuatro mil años. Eduardo Moreno, uno de los profesionales que será parte de este trabajo de campo, contó al respecto: «Vamos al sur de lo que era el lago, que ahora está totalmente seco, donde la erosión de los médanos dejan al descubierto sitios arqueológicos que es lo que nosotros estamos estudiando. Se trata de antiguos campamentos de cazadores-recolectores que vivieron en esa zona».

Organización interna

En cuanto a la modalidad de trabajo, Moreno explicó que «lo vamos haciendo según problemáticas. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando en sitios relativamente antiguos, sabemos que hay sitios más nuevos pero ahora vamos a hacer una excavación amplia tratando de conseguir una muestra faunística y estudiar la composición interna del sitio, es decir, cómo estaba organizado este antiguo campamento para compararlo con los momentos posteriores».
Una vez colectado el material, los arqueólogos lo trasladarán hacia el CENPAT en Puerto Madryn: «Básicamente serán herramientas de piedra y muestras de sedimentos. Lo llevamos al CENPAT y ahí hacemos todo el trabajo de laboratorio y después de eso vamos publicando los resultados».

Sarmiento bajo el agua»

El investigador contó que, en aquél entonces, donde actualmente hoy se encuentra la ciudad de Sarmiento «era el fondo de un gran lago, el agua después fue descendiendo y hace unos 1500 años atrás se libera el bajo de Sarmiento y ahí se liberan los dos lagos. Si no era una laguna era un gran humedal, con juncales y todo ese ambiente». En ese contexto, los arqueólogos buscarán establecer si se explotaban los recursos fluviales y qué cambios produjo eso en la vida cotidiana de esos grupos.

ÚLTIMAS NOTICIAS