MANTENDRÁ REUNIONES DE TRABAJO EN MADRYN Y RAWSON

Vizzotti en Trelew: «Cuanto más gente se vacune, más rápido bajará la ola de contagios»

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, arribó a la localidad de Trelew para mantener distintas reuniones de trabajo e institucionales, según lo anticipado por su par provincial, Fabián Puratich.
En diálogo con Azul Media, precisó que «cada provincia hace un esfuerzo enorme en función de sus particularidades, Chubut tiene distancias extensísimas así que el trabajo que se hace para hacer llegar la vacuna a cada rincón es muy importante».

Asimismo, la funcionaria sostuvo que «la situación epidemiológica de los grandes conglomerados como AMBA, Rosario, Santa Fe y Córdoba es donde siempre está el número de casos más importante y donde más cuesta controlarlo» y, consultada sobre la posibilidad de que se declare la «endemia», explicó: «Una pandemia significa que hay un virus nuevo capaz de enfermar al ser humano, que se transmite de perrsona a persona y que el 100% de la humanidad es susceptible (a contagiarse). Eso significa un riesgo de que se enferme un número muy grande de personas al mismo tiempo y que el sistema de salud no pueda dar respuesta. A medida que pasa el tiempo, los virus de estas características empiezan a transitar hacia una endemia con momentos de epidemia, porque la gente va teniendo contacto con el virus y reinfectándose, y porque ya se tiene la vacuna. El tema acá es el surgimiento de nuevas variantes».

Cómo actúa la cepa Ómicron

Sobre el esperado descenso de casos, detalló que «lo que aprendimos del caso de Sudáfrica es que el período de incubación de (la cepa) Ómicron es más corto y que se replica en la nariz y garganta, no tanto en los pulmones, por ende es más transmisible y en las personas vacunadas el período de transmisión es más corto, a diferencia de otras variantes, entre ellas Delta; por eso el aumento en los casos es mucho más rápido y esperamos que ocurra como en Sudáfrica, donde el descenso también lo fue».

Más vacunas, menos internaciones

«Hoy, Argentina llegó al 95% de cobertura de mayores de 18 años con una dosis y al 85% del mismo segmento con dos dosis, una cifra muy alta. Estamos avanzando mucho con la vacunación desde los 3 años, y en personal de Salud tenemos 60% de refuerzos (tercera dosis) y en mayores de 60 años casi el 50% de los refuerzos. Esto es muy importante para que podamos no interrumpir la transmisión, pero sí que ello no se traduzca en hospitalizaciones y muertes. Y en Córdoba, por ejemplo, vemos con optimismo de que la velocidad de contagios es estable, y tenemos la expectativa de estar en el pico, considerando que es la primera jurisdicción (donde se registró la variante Ómicron».

«No hay que subestimar los síntomas»

Por otro lado, Vizzotti se refirió a los «antivacunas» con un mensaje contundente: «Las vacunas salvan vidas. La mayoría de las personas que fallecen no tienen complejo su esquema, y en segundo lugar, la enfermedad de las personas que se internan en Terapia Intensiva sin vacunar es totalmente diferente. Y, tercero, la vacuna no solo nos beneficia individualmente sino que tiene un impacto sanitario, económico, social y productivo. Han sido dos años durísimos y cuanto más podamos aportar para protegernos y proteger a los demás, trabajando en conjunto con los protocolos y sin subestimar los síntomas, bajará rápido esta ola y se podrá dar vuelta la página», expresó.

Apoyo a programas nacionales y locales

La titular de la cartera sanitaria también recorrerá el nuevo Hospital de Trelew: «Venimos trabajando mucho, incluso desde la Jefatura de Gabinete, apoyando y financiando una parte importante de lo que significa seguir ampliando y fortaleciendo el sistema de salud con una mirada estratégica, así que estaremos tanto en Trelew como en Rawson y Madryn con reuniones. También, visitaremos un programa muy activo como el de Salud Sexual en Rawson, para también poder apuntalar y acompañar las acciones que se destacan en todo el país», anticipó.

ÚLTIMAS NOTICIAS