OCURRIÓ EN LA RUTA 40 ENTRE EL BOLSÓN Y BARILOCHE

Violento ataque de grupo mapuche a turistas

Un nuevo episodio de violencia se reportó este sábado entre El Bolsón y Bariloche, cuando activistas de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, cortaban la Ruta 40. Turistas resultaron heridos al ser atacados por “encapuchados” con piedras y palos. “Pudieron habernos matado”, denunciaron. El hecho ocurre horas después de la liberación de Jones Huala en Chile.

Piquete y agresiones

La interrupción del tránsito se extendió durante poco más de una hora y media, tiempo en el que se registraron incidentes entre los manifestantes y los automovilistas, que trataron de evitar quedar retenidos en el lugar.
El corte se efectuó a 15 kilómetros de El Bolsón. Fuentes oficiales indicaron que los incidentes se produjeron cuando los encapuchados arrojaron piedras y ramas sobre la cinta asfáltica para interrumpir el paso de los vehículos, medida que molestó a los automovilistas que circulaban en ambos sentidos.

Automovilistas heridos

Dos de los conductores que enfrentaron a los integrantes de la autodenominada comunidad originaria sufrieron heridas al ser agredidos con piedras y boleadoras, requiriendo asistencia médica en un puesto sanitario ubicado a pocos kilómetros de allí.
Los jóvenes heridos denunciaron la agresión en las redes sociales. Explicaron que, al ver la caravana de autos que se estaba formando, bajaron de sus vehículos y se acercaron a los mapuches que estaban en el piquete para averiguar qué pasaba y cuánta demora tendrían.

El relato de las víctimas

“Así me dejaron a mí y a un amigo cuando queríamos saber por qué estaban frenando el acceso a El Bolsón. La gendarmería no podía hacer nada y los once “mapuches” haciendo lo que querían, tirando piedrazos y pegándonos con palos en la cabeza”, dijo Marcos Galderesi, que se encontraba de vacaciones en la zona junto a un amigo cuando fue atacado.
En diálogo con A24, Galderesi contó que, al acercarse a hablar con una de las mujeres que estaba en el piquete, alguien “a traición” le dio “un palazo en la cabeza”. “Yo no lo vi. No llegué a esbozar cinco palabras que ya me habían pegado”, contó.
Otro amigo que estaba con ellos, los separó y los llevó de regreso al auto. Pero mientras retrocedían, los piqueteros mapuches les seguían arrojando piedras y palos.

“Pudieron habernos matado”

“Tranquilamente pudieron habernos matado. Nos salvamos porque el palo con el que pegaron justo no tenía un clavo salido, o no sé”, reflexionó luego.
El Comisario de El Bolsón, Miguel Relmo, aseguró que ninguno de los heridos quiso radicar la denuncia correspondiente por la agresión que sufrieron.
Al hablar con los medios, Galderesi dio a entender que no hizo la denuncia policial por el engorro que representa y porque no cree que sirva de mucho: “Una persona que pega un palazo en la cabeza en un país serio, va preso. Hoy está tomando un mate en estos momentos. Yo no quise ni denunciar por la burocracia que significa eso, que es un desastre”.

Apelaron la libertad de Jones Huala

En otro orden de cosas, el gobierno de Chile apeló la libertad condicional de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien ayer fue liberado tras tres años detenido. La apelación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de un escrito de 9 páginas al que accedió La Nación, presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco que este jueves concedió el beneficio a Huala. Fuentes al tanto de la presentación explicaron a este diario que el Gobierno chileno “es consciente” de que la apelación podría “no prosperar” y “esperan que la decisión se revertido en la Corte Suprema”.

ÚLTIMAS NOTICIAS