FÚTBOL CAMBIOS EN LA LIGA PROFESIONAL

Tinelli se baja de la presidencia de la LPF y llama a elecciones anticipadas


Mediante una nota, el empresario y animador televisivo Marcelo Tinelli, puso a disposición su renuncia y fijó la fecha del 31 de marzo de 2022 para elegir a las autoridades que completarán el mandato vigente hasta marzo de 2024.
A través de una carta, comunicó su decisión a los pares de los 28 clubes que componen la Primera División del fútbol argentino.

 

Renuncia de Tinelli y llamado a elecciones
El empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli, concluyó así de forma precipitada su gestión como presidente de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, a través de una nota enviada a los 28 clubes que componen la máxima categoría.
Vale destacar que las funciones de Tinelli en la LPF, tenía vencimiento en marzo de 2024 e ingresó seriamente en crisis frente a un planteo formal realizado por 15 instituciones, el 24 de diciembre pasado.
«Es tiempo de abordar temas esenciales. Y estoy convencido que para ello resulta indispensable estar más unidos que nunca como clubes de Primera División. Es por esta razón que, junto con los integrantes de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo de la Liga, que acompañan esta nota firmando, invitamos a toda la dirigencia a iniciar conversaciones para buscar nuevas autoridades de la LPF», introduce la nota.
«Hemos fijado la fecha del 31 de marzo de 2022 para la elección de nuevas autoridades de la Liga, que completen el mandato vigente hasta marzo de 2024», plantea el escrito que lleva la firma de Tinelli, los tres vicepresidentes Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán); el director general Eduardo Spinosa (Banfield) y el secretario general Sergio Rapisarda (Vélez), entre otros.
Los aspirantes a la presidencia para reemplazar a Tinelli tendrán tiempo de presentar su candidatura hasta el 1 de marzo, conforme el Reglamento Electoral de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
«Creemos firmemente que este es el mejor camino y por eso debemos tomarnos este tiempo para encontrar los consensos y la unidad que el momento exige. Tal lo conversado con la mayoría de los clubes, permaneceré en el cargo hasta que se elijan nuevas autoridades. Confío en que este escenario desemboque en una lista de unidad con el máximo consenso posible», anheló.

 

El camino hacia la renuncia
El llamado a unidad de Tinelli se produce dos semanas después de denunciar un «golpe (institucional) artero» con el pedido de remoción exigido en la carta que divulgaron 15 clubes a horas de la Nochebuena.

Los representantes de Aldosivi de Mar del Plata, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia La Plata, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón de Santa Fe, Platense, Sarmiento y Central Córdoba de Santiago del Estero exigieron una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo en las 72 horas posteriores a la presentación para tratar un cambio en la presidencia de la LPF.
Tinelli respondió de inmediato con otra misiva en la que rechazó ese pedido y fijó la fecha del 11 de enero, cuando se sortee el nuevo campeonato 2022, para dialogar sobre la crisis política, algo que finalmente quedó abortado con el llamado a elecciones.
Al martes siguiente, 29 de diciembre, los 15 clubes firmantes más Boca Juniors, Racing Club y Barracas Central participaron de una reunión en las oficinas de Puerto Madero en la que se acordó pedirle a Tinelli que fije fecha de elecciones para una salida ordenada en términos institucionales.
El mensaje más fuerte en el encuentro de ese martes fue la presencia de Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca, con había tenido un roce con el titular saliente de la LPF antes del clásico con San Lorenzo del torneo pasado, que el «Xeneize» debió asumir con juveniles por motivos sanitarios tras un viaje a Brasil.
En una nota con Télam, el vicepresidente primero de la LPF, Cristian Malaspina, adelantó que el pedido de remoción impulsado por la dirigencia del fútbol argentino respondía a la nula relación entre Tinelli y el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.
Los clubes le exigían a Tinelli avances en temas relativos a la televisión, el juego de apuestas on line, el decreto 12-12 derogado por Mauricio Macri, que eliminó rebajas en las cargas impositivas, la seguridad y el tipo de cambio.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS