SE TRATA DE LA LICENCIADA LORENA ÁLVAREZ MANRÍQUEZ DEL CONICET

Premian a joven chubutense por su trabajo sobre el COVID


El pasado 21 de diciembre, se dieron a conocer los resultados del “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19” creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre las 18 ganadoras se encuentra la licenciada Lorena Álvarez Manríquez, una de las tres investigadoras reconocidas por la región Patagonia.
Álvarez Manríquez es licenciada en Organización Industrial y cuenta con una beca doctoral cofinanciada del CONICET y la Secretaría de Ciencia del Chubut, para trabajar sobre el ordenamiento y desarrollo territorial vinculado a comunidades pesqueras artesanales de la costa del Chubut. También es profesora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con sede en Puerto Madryn, y colabora con varios proyectos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Trabajo

El reconocimiento le fue otorgado por su participación en el proyecto “Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID- 19 en la provincia de Chubut”, seleccionado en la convocatoria “Programa de Articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID- 19” del MINCYT. El proyecto es dirigido por la investigadora del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) María Florencia Del Castillo, y avalado por el CCT CONICET-Cenpat y la Universidad Nacional de la Patagonia.
Uno de los objetivos principales del proyecto fue el estudio del impacto social y económico del COVID-19 y la identificación de los sectores más vulnerabilizados por la pandemia en la provincia de Chubut. La candidatura de Lorena fue propuesta por su activa participación en el proyecto, por su experiencia y conocimiento territorial y por el esfuerzo realizado por preservar el carácter interinstitucional que caracterizó este proyecto desde los comienzos de la pandemia por covid-19.
Como unidad ejecutora de este proyecto, el Cenpat reconoce la importancia de este primer reconocimiento del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Mincyt que se realiza a jóvenes investigadoras en todo el país.
El acto de premiación se realizará el día 11 de febrero del 2022, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS