MAÑANA HABRÁ UN ACTO EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Madryn conmemora el Día Nacional del Mártir Bombero Voluntario


Este viernes se conmemorará en Madryn el Día Nacional del Mártir Bombero Voluntario en honor a los 25 bomberos fallecidos hace 28 años en el incendio rural del 21 de enero de 1994 y a todos los caídos en cumplimiento del deber del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Como cada año, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn les rendirá homenaje en tres actos a realizarse durante la mañana del viernes.
A las 8:30 tendrá lugar la colocación de ofrendas florales en el monumento al Mártir Bombero Voluntario que se encuentra emplazado en la céntrica Plaza San Martín de Puerto Madryn. El Cuerpo Activo realizará una formación y el acto será acompañado por los familiares de los 25 bomberos, la Comisión Directiva de la Asociación, autoridades nacionales, provinciales y municipales, y la comunidad madrynense que cada año se da cita para recordar a sus mártires.
Luego, a las 9:15 el Cuerpo Activo, Comisión Directiva y familiares participarán de un responso que se llevará a cabo en el panteón que la Asociación tiene en el cementerio local y donde descansan los restos de los bomberos.
Finalmente, a las 10:30 cerrará la jornada conmemorativa con la colocación de una ofrenda floral en el barrio Mapú Gnefü (Tierra de Héroes) donde algunas de sus calles llevan el nombre de los bomberos y, en un futuro cercano, se emplazará un nuevo monumento.

Los hechos

En el libro “Memoria y Honor” publicado con motivo de los 60 años de los bomberos de Madryn, se narra aquella fatídica jornada de esta manera: “25 bomberos y cadetes formaban parte de la dotación que concurrió a las 14:00 horas a un incendio de campo a 12 Km. al oeste de Madryn, más exactamente en el casco de la estancia Gallastegui, donde se dividieron en cuatro grupos para combatir el siniestro. Esta dotación a cargo del Suboficial Principal José Luis Manchula intentó controlar el incendio hasta las 17:40 horas. En ese momento se lograba la última comunicación con los grupos de trabajo que solicitaban por radio apoyo logístico ya que el incendio estaba descontrolado por los cambios constantes de dirección del viento, con ráfagas que rondaban los 90 kilómetros por hora. Esto produjo la desorientación y encierro de los bomberos. Nada se supo de ellos hasta las 7:00 horas del día 22 de enero. Autoridades de diferentes estamentos sobrevolaron la zona y divisaron los cuerpos de cada uno de los bomberos que se encontraban dispersos en una amplia franja devastada por el incendio del día anterior”.

ÚLTIMAS NOTICIAS