SOBRE LOS ALCANCES DE LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI

“La palabra ajuste está desterrada”, afirmó Alberto ante Gobernadores

El presidente Alberto Fernández participó este miércoles, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, de la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realiza ante gobernadores y representantes provinciales sobre los alcances de las negociaciones que el Gobierno Nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, no participó y envió en representación al ministro de Economía, Oscar Antonena.
El Primer Mandatario dijo que «es muy grave» el problema de la deuda externa de la Argentina, tanto con acreedores privados, como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, advirtió que esa deuda “la Argentina en el mejor de los casos, se deberá pagar en un plazo de 10 años, es la deuda que existe más los intereses y en ese mismo plazo deberemos afrontar la deuda que reestructuramos con los acreedores privados”.
Fernández pidió ver la problemática de la deuda como una «secuencia» y no interpretar un eventual acuerdo con el FMI como un «punto definitivo o de llegada».
Y agregó: “El problema de la deuda es muy serio para la economía argentina y va a trascender por mucho mi mandato. Va a superar mi mandato, el de 2027 y, por lo menos, estará presente en el escenario de la política argentina por lo menos 10 años”. “La palabra ajuste está desterrada de la discusión. El secreto es crecer”, dijo Alberto Fernández.

La visión de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán dijo que para la economía argentina, “el principal condicionamiento y tensión es la deuda con el FMI, que tiene vencimientos concentrados en 2022, 2023 y 2024. Estamos transitando un proceso de negociación de toda la Argentina con el resto del mundo, eso es lo que significa una negociación con el FMI”.
Guzmán añadió que “cuando en el país faltan las divisas, hay problemas para crecer y mantener la estabilidad de cambiaria y, por lo tanto, la estabilidad de precios. Deudas insostenibles significan menos posibilidades de empleo, menos oportunidades para los argentinos y más presiones inflacionarias”.
En cuanto a la capacidad de pago del país, el ministro indicó que “la Argentina no había desarrollado, con el crédito que se tomó en los años previos, la capacidad de pago para hacer frente a esas deudas. En 2021 el superávit comercial será de 15 mil millones de dólares y se acercan a valores récord. Estamos hablando de montos de vencimiento en 2023 que son el doble”.

Gobernadores y representantes provinciales

Asisten al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

No asistió Arcioni

También asisten por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

ÚLTIMAS NOTICIAS