SOLO SE PUEDE HACER DOS DÍAS POR SEMANA Y HAY UN CUPO DE 60 PERSONAS

Fuertes restricciones para cruzar a Chile desde Chubut


El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Sergio Kaminker, se refirió a las restricciones existentes en los pasos fronterizos entre Chubut y Chile, las cuales deberán tener en cuenta todos aquéllos que quieran pasar al país vecino. «Nuestra recomendación es que, primero que nada, se comuniquen con el Consulado Chileno, que sepan que necesitan el pase sanitario, que es un trámite digital que se hace en Chile, en el que se homologan las vacunas y en el que Chile les da la autorización para ingresar».

Días y cupo

Actualmente, los pasos que están abiertos son Huemules y Futaleufú, pero ambos presentan restricciones: «Los dos están abiertos del lado argentino y del lado chileno tienen sus condicionalidades como un día para ingresar y otro para salir y también tienen un cupo, por esto es tan importante hacer la consulta ante el Consulado Chileno», dijo Kaminker, quien agregó que «en Futaleufú hay dos días a la semana de ingreso y dos días de salida y el cupo es de 60 personas. En Huemules hay menos movimiento, así que hay menos conflicto».

Cómo volver

Respecto de la República Argentina, el delegado de Migraciones explicó que, para salir, «pedimos que hagan la Declaración Jurada ante Migraciones y para volver a ingresar al país tienen que tener PCR negativo y la Declaración Jurada hecha. En el caso de que tengan la vacunación completa, no tienen que hacer aislamiento, pero deberán hacer un segundo PCR a los cinco días de haber ingresado al país».

Pocos cruces

Obviamente, en estos tiempos de pandemia la demanda de salida del país es menor a la de hace dos años atrás, sin embargo, hay una buena cantidad de personas que buscan pasar la frontera: «Están habiendo cruces, pero no son muchísimos porque sigue siendo algo complejo hacer los PCR y contar con todo. Yo entiendo que mucha gente prefiere no salir del país y también lo vemos en Madryn respecto al turismo, que la mayoría es nacional».

ÚLTIMAS NOTICIAS