LOS SEDIMENTOS ARRASTRADOS IMPIDEN LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE

Cortan el agua en Trelew, Rawson y Madryn por turbiedad del río

La Cooperativa Eléctrica de Trelew anunció que debido a la turbidez que presenta el río Chubut por causa de las recientes precipitaciones pluviales, en horas de la madrugada de este domingo se interrumpirá por 24 horas el proceso de potabilización.
“Cabe destacar que se ha hecho un minucioso monitoreo en diferentes puntos del río determinando que la turbidez alcanza las 6.000 unidades, nivel que imposibilita la producción de agua potable”, indicaron desde la entidad.
La distribución continuará en los distintos sectores de acuerdo a las reservas con las que cuentan cada uno de ellos.
“Se sugiere a los vecinos que aprovechen el tiempo en que durará la provisión por red para llevar adelante las actividades necesarias a los efectos de preservar las reservas domiciliarias cuando no haya disponibilidad de agua en la red”, advirtieron.

Madryn corte en Zona 3

En tanto, en Puerto Madryn y debido a las fuertes tormentas que azotaron la zona inferior del Valle del río Chubut, se espera la llegada para esta medianoche de una pluma de turbiedad al sistema de bombas que captan el agua cruda.
“Este tipo de acontecimientos modifican y alteran los parámetros normales y habituales del río, con la particularidad que se tiene conocimiento del inicio de la pluma, pero no de las variaciones que pueda presentar, ni cuánto tiempo va a durar”, según informaron desde Servicoop.
Agregaron que “los procesos de potabilización se ven severamente restringidos, con la natural consecuencia de que disminuye la capacidad de producción, por lo que la planta potabilizadora ingresa a un régimen de trabajo forzado, siempre y cuando los niveles de turbiedad no alcancen valores extremos que obliguen a interrumpir la potabilización por completo”.
Por este motivo, seguirán los cortes y a las 12 de la noche de este sábado se le interrumpirá el servicio a la zona 3 mientras que al mismo tiempo se realizará la apertura de válvulas para la zona 2. Recordamos que la zona 3 está dividida en sectores (A3 – B3 – C3) abarcando también a las Quintas del Mirador, Solanas de la Patagonia y Loteos Aledaños.

Rawson corta por 24 horas

El Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson informó a la comunidad que, a raíz de las últimas lluvias, este domingo a media mañana se interrumpirá el suministro de agua por 24 horas aproximadamente. Tal como ocurre en el resto de las ciudades del Valle, los altos niveles de turbiedad que trae el río, imposibilitan la potabilización del suministro.
“A su vez en Rawson, por su ubicación geográfica, se tiene que tener en cuenta las mareas, dado que con una marea elevada se retrasa la salida de la turbiedad que arrastra el río Chubut”, argumentaron.
“Se recomienda a la población cuidar el vital recurso durante estas horas. Haciendo las previsiones correspondientes, los usuarios no tendrán inconvenientes. La Cooperativa asistirá al B°2 de Abril que no cuenta con cisternas domiciliarias y también estará habilitado el Tanque, ubicado en la calle Mariano Moreno, para retirar agua potable”, señalaron en un comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS