EL INTENDENTE DE RAWSON PREOCUPADO POR LA CRISIS HÍDRICA

Biss: «Hay chacras que tienen suelos improductivos y siguen regando por inundación»


El intendente de Rawson, Damián Biss, también demostró su preocupación por la crisis hídrica que atraviesa la provincia y recordó el proyecto de una represa que se iba a realizar sobre el río en cercanías a la capital provincial. «Hace mucho tiempo que en Rawson se discute la cantidad de metros cúbicos de agua dulce que terminan desembocando en el mar y que en esta crisis hídrica, donde el río está tan bajo, las reservas del Dique Ameghino también están con niveles bajos históricos, este tema vuelve a la mesa de discusión sobre la optimización del recurso».

Rediscusión

El jefe comunal aseguró que el proyecto «tienen dos aristas muy importantes para la ciudad: primero, la pérdida de muchos metros cúbicos de agua dulce que se va al mar, y segundo, la posibilidad de poner bajo riego muchas hectáreas que están entre la costa y la zona del Parque Industrial de Rawson». Biss recordó que, en su momento, «había un financiamiento internacional para realizar una obra que contemplaba una captación de agua río arriba, esa fue la discusión que se generó y este es un momento para replantear el tema y ver qué posibilidades hay de que en un futuro cercano se pueda concretar la obra. Es un proyecto que tiene varios años y habría que hacer un estudio para ver cuánto costaría y cuál es su factibilidad».

Desaprovechado

Por otra parte, Biss recordó que «cuando uno va a gestionar obras al ENOHSA, los técnicos plantean que las cooperativas deberían optimizar la medición y la recuperación de viejos tramos de cañería donde probablemente haya pérdidas de un agua cuyos procedimientos de potabilización son bastante costosos. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de un mal uso del recurso, muchos sectores rurales tienen suelos improductivos y, sin embargo, hay chacras que hacen riego por inundación. Hay un mal uso del recurso y me parece que hay que abordarlo de manera integral».

Última opción

Finalmente, a la hora de pensar en una planta desalinizadora como tiene Puerto Pirámides, el intendente de Rawson expresó que «es una alternativa ante la falta de agua dulce. En muchos sectores del mundo lo han tomado como metodología, el problema es lo costoso, no solamente el equipamiento sino también el proceso, por eso creo que es una de las últimas alternativas. Nosotros tenemos un río que tiene el caudal que necesita cada una de las ciudades para el consumo pero estamos en un momento especial».

ÚLTIMAS NOTICIAS