Internacionales |

LA ERUPCIÓN, CERCA DE TONGA, SE ESCUCHÓ A 800 KILÓMETROS Y FUE REGISTRADA POR VARIOS SATÉLITES

Alertas de tsunami en EEUU y Japón y evacuación en la costa de Chile por un volcán submarino


La erupción de un volcán en las islas Tonga originó este sábado alertas de tsunamis en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos, donde a las 15:33 se registraban olas de 45 centímetros con epicentro en California, mientras Japón informó que un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó su costa y Chile ordenaba a la población residente en el norte del país que se alejase de las costas.
Habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las zonas altas ante la nueva erupción de un volcán en Nuku’alofa, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, según informaron autoridades locales.
Alertas similares se emitieron en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia y Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia alertó sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegase a la Isla de Pascua.
En tanto, un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó la costa de Japón, horas después de la fuerte erupción volcánica en las islas Tonga, informó la agencia meteorológica nipona.
Según el reporte, el tsunami, de 1,2 metros, tocó la isla meridional de Amami a las 23H55 del sábado (11.55 de Argentina), en tanto que en otras partes del litoral del país podía observarse un tsunami de menor amplitud.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la erupción envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante, informó la agencia de noticias AFP.
La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de tsunami de 1,2 metros en la capital de Tonga.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Puerto Deseado: una joven fue asesinada y su agresor se ahorcó

Una joven de 22 años fue asesinada a golpes por un hombre que, tras concretar el crimen, le confesó el femicidio a un amigo y, luego, se ahorcó en el baño de un departamento de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, informaron fuentes policiales.


Extienden hasta septiembre el programa «Cortes Cuidados» de carne

La Secretaría de Comercio y las empresas frigoríficas y supermercados acordaron este viernes extender hasta el 7 de septiembre los precios del programa «Cortes Cuidados»...


De caminante del cielo a asesino de estrellas

Dicen que el orden de los factores no altera el producto, y así debe ser, sino cómo sería posible que pueda seguir leyendo estas líneas. Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats...


Allanamientos por narcomenudeo en Trelew

La División Drogas de Trelew concretó hoy tres allanamientos en diversos sectores de la ciudad en los que se detuvo a un hombre. Se incautaron 120 gramos de cannabis, semillas, balanzas, celulares y una importante suma de dinero.

Tapa del día