EL OFICIALISMO PERDERÁ DESDE EL 10 DE DICIEMBRE LA MAYORÍA AUTOMÁTICA EN LA CÁMARA ALTA

Torres, Terenzi y Linares juran como nuevos Senadores por Chubut

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, les tomará juramento este jueves al mediodía a los 24 senadores electos el 14 de noviembre. Por Chubut asumen en la Cámara Alta, Ignacio Torres y Edith Terenzi de Juntos por el Cambio, y Carlos Linares por el Frente de Todos. Reemplazan a Juan Mario Pais, Alfredo González Luenzo y Nancy González.
Al cuerpo ingresarán 9 senadores del Frente de Todos (FdT), 14 de Juntos por el Cambio (JxC) y uno de Hacemos por Córdoba.
Tras los resultados de las últimas elecciones, el oficialismo perderá desde el 10 de diciembre la mayoría automática que tenía en la Cámara Alta desde el regreso a la democracia, en 1983.
Hasta ahora, el bloque que responde a la Vicepresidenta tenía 40 bancas, tres más que las 37 necesarias para alcanzar quórum. Desde el 10 de diciembre, pasará a tener 35 senadores.

Apuro por los DNU

Sin embargo, valiéndose de la conformación actual, el oficialismo convocó a una sesión para este jueves, para tratar una serie de proyectos y un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
De este modo, los senadores volverán a reunirse para debatir una gran cantidad de proyectos de ley, así como la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictaminados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
La jura de los flamantes senadores se desarrollará desde el mediodía, en tanto la sesión ordinaria está para las 14 aproximadamente.
Según se acordó, llegarán al recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas. Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la COVID, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.

Dos proyectos sobre tablas

Fuentes parlamentarias afirmaron que el acuerdo entre las bancadas consistirá en debatir la sanción de los DNU y también abrir la discusión en dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y el otro sobre personas en situación de calle.
El primero modifica la ley de anticoncepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas «ligadura de trompas de Falopio» y «ligadura de conductos deferentes o vasectomía».
El segundo, en tanto, busca garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle.
En ambos casos se necesitará el voto de las dos terceras partes del número presente de legisladores para habilitar su tratamiento.

Asiste Arcioni

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, participará este jueves al mediodía de la sesión preparatoria del Honorable Senado de la Nación Argentina. Allí 24 senadores nacionales prestarán juramento, entre ellos 3 legisladores representan a Chubut.
Los senadores nacionales que asumirán en representación de la Provincia del Chubut son: Ignacio Torres y Edith Terenzi de ‘Juntos por el Cambio’; y Carlos Linares, del ‘Frente de Todos’. Ellos tomarán juramento en la sesión preparatoria del cuerpo de legisladores que comenzarán su actividad parlamentaria a partir del 10 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS