MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué se esconde detrás de los saludos de WhatsApp?

Todos tenemos un grupo de WahtsApp donde una tía o un primo todas las mañanas nos recibe con un “Buenos días. ¡Todo es maravilloso cuando tenemos gente especial alrededor!”, escrito sobre un fondo rosa, rodeado de flores. Pero, detrás de esta inocente imagen sin pretensiones hay una industria de empresas y profesionales de la comunicación que compiten por cada clic.
Es un fenómeno que no conoce fronteras ni idiomas. Que se repite cada día en los países hispanohablantes, al igual que en los de habla portuguesa. Ricardo Oliveira, un empresario brasileño que dirige una red de sitios de imágenes que llegan a miles de personas diariamente, ni siquiera sabe un número exacto de su alcance. Junto a Oliveira, su pequeño equipo participa en la concepción, producción y publicación de imágenes de “buenos días”, “buenas noches”, mensajes de optimismo y hasta mensajes religiosos.
Sus páginas web son las que aparecen cuando alguien en Google busca “mensajes de buenos días”.
Cada día, publican decenas de imágenes y frases que los usuarios de internet pueden copiar o compartir directamente a una cuenta de WhatsApp en unos cuantos clics.
Lo que su empresa obtiene es un número de visitantes -varios millones al mes- en cada uno de sus cinco sitios de internet. Y precisamente este volumen de visitas es el que genera ganancias, pues los anuncios colocados en los espacios publicitarios de las páginas son la fuente de ingresos de la empresa.
“Al estar en el entorno digital, es más probable que estemos distraídos. Y las empresas que se anuncian, con publicidad en internet, aprovechan esta distracción para vendernos cosas”, explica Maria Augusta Ribeiro, una especialista en netnografía (el estudio de comportamiento en redes sociales).
Cuando arrancó la empresa de Oliveira hace 13 años, también ganaba dinero con los anuncios, pero su contenido era producido para blogs. Hace 8 años cambió el enfoque y comenzó a producir mensajes que se podían compartir principalmente en Facebook. Pero en la actualidad, WhatsApp es la plataforma estrella. “Mi vida ha mejorado mucho gracias a internet y los negocios que pude crear”, dice el empresario, que prefiere no detallar el monto de sus ingresos.

Expansión rizomática

Las mujeres mayores son las que comparten más estas imágenes, pero quienes las descargan de internet son más jóvenes. Una proyección interna dice que por cada 20 personas que visitan el sitio,1 descarga o comparte una imagen. Y esa imagen se reenvía, en promedio, a 10 personas en WhatsApp.
Es decir, en un sitio que tuviera unos 5 millones de visitantes al mes, su contenido llegaría a unos 250.000 usuarios de esa plataforma.
Maria Augusta Ribeiro, que desarrolla trabajos para marcas sobre comportamiento digital, destaca que durante la pandemia los mensajes de optimismo se han vuelto aún más virales, con temas que van desde la salud mental hasta el amor. “Si te sonrío en persona, inmediatamente me devuelves la sonrisa. Y ese es el disparador más simple para entender lo digital”, explica.

ÚLTIMAS NOTICIAS