MIDE 10 CENTÍMETROS, PESA 500 GR Y ES DE LA STARTUP INNOVA SPACE

Lanzarán un satélite miniatura construido en Argentina

La startup marplatense Innova Space pondrá en órbita el primer picosatélite que mide 10 centímetros, pesa 500 gramos y es capaz de brindar internet de las cosas a zonas que no poseen conectividad. El servicio apuntará a mejorar la competitividad de sectores estratégicos como el agro, la minería y los hidrocarburos. El proyecto se financió en parte con fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El lanzamiento, desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos, será el próximo 10 de enero, a través de un cohete de la empresa de Elon Musk.

Objetivos

A pesar de los avances constantes en materia tecnológica, el 70% del territorio argentino se encuentra hoy sin acceso a la conectividad. De acuerdo a las inversiones en infraestructura que se requieren y las ganancias que podría generar es inviable que la conexión de banda ancha abarque todo el país. No sería rentable, principalmente por la falta de usuarios.
Pero en gran parte de esas zonas se llevan adelante actividades económicas de sectores dinámicos. Justamente a eso apunta Innova Space, a brindar servicio para la agricultura, la ganadería, la minería y los hidrocarburos, entre otros.
A través del internet de las cosas, que sirve para sensorizar objetos, es posible mejorar la competitividad: prevenir roturas de caños, hacer más efectivos los sistemas de riego, mejorar la trazabilidad del ganado y aumentar la productividad en general.
“La tecnología hoy nos permite poner en un objeto de 10 centímetros una computadora de abordo tan potente como la que tiene el SAOCOM”, explicó a Ámbito Alejandro Cordero CEO de Innova Space. Al mismo tiempo, detalló: “La plataforma completa fue desarrollada por nuestro equipo de I+D”.
El “San Martín”, así se llama el picosatélite, está actualmente en Escocia, dónde lo deben embalar junto a otros artefactos que serán embarcados rumbo a Estados Unidos. Allí llegarán el 10 de diciembre y esperarán hasta el 10 de enero, día en que la firma Space X que conduce Elon Musk realizará el lanzamiento.

Apoyo estatal

En el Gobierno nacional consideran a la industria aeroespacial como un sector estratégico. Confían en que se conseguirá brindar conectividad accesible con alto alcance y bajo costo. Además de mejorar la competitividad, el internet de las cosas puede colaborar en la optimización y el uso responsable de los recursos naturales.
Es por eso que la Secretaría de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento que conduce Ariel Schale, aportó a través del programa “Soluciona” 15 millones de pesos en el desarrollo de la iniciativa. Previamente, el proyecto había recibido el apoyo de Neutrón, la aceleradora del Grupo Núcleo, que se ocupa de brindar asistencia a emprendedores de base tecnológica con propuestas innovadoras.
“Apuntamos a brindar servicios a nivel global, pero empezaremos por Argentina y el resto de la región. Actualmente no tenemos competencia dentro de Latinoamérica y los oferentes del resto del mundo tienen un producto que es tres veces más caro”, dijo Cordero. La empresa Innova Space proyecta sumar otros satélites a su constelación, según adelantaron a este medio ya hay interesados en contratar el servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS