Newsletter - Judiciales - Nacionales |

SE ABRE UNA NUEVA CAUSA FEDERAL CONTRA EL LÍDER DE LA RAM

Intendentes rionegrinos denunciaron a Jones Huala por “incitar a la violencia”

Intendentes rionegrinos de distintas localidades hicieron una denuncia conjunta contra el líder mapuche Facundo Jones Huala, actualmente preso en la cárcel de Temuco en Chile, por “incitar a cometer actos de violencia, dirigidos a un grupo que busca a través de dicho método imponer sus ideas, desconociendo las instituciones y las autoridades”.
Los jefes comunales de Juntos Somos Río Negro, solicitaron a la Justicia Federal que se investiguen los presuntos delitos de acción pública, tipificados en los artículos 212 y 213 bis del código penal argentino, a partir de la carta que publicó el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) el 24 de noviembre pasado en el que llamó a “vengar” a los caídos, a “luchar contra el estado”.
Dicha carta fue posterior a los hechos ocurridos en el paraje denominado “Cuesta del Ternero” en la localidad de “El Bolson”, en donde el día 21 de noviembre entre las 15 y 16 se produjo la muerte de un joven, cuya investigación se encuentra en trámite para esclarecer los hechos en la justicia provincial.
“Como vemos en la presente carta en líder mapuche llama a vengar la muerte al inicio referida, con la utilización de armas y levantarse contra el estado. Estos mensajes claramente incitan a la comisión de delitos a todos sus seguidores, con lo que ello implica”, indica la denuncia.
“Así podemos observar que en la carta antes aludida se incita a “vengar la muerte”, atentar contra el estado, profundizar los sabotajes, recuperar el territorio a través de la fuerza, formas que sin dudas no son vías institucionales, y que definitivamente encuadran en el concepto de violencia”, puntualizaron.
La denuncia lleva la firma de Bruno Pogliano (El Bolsón), Gustavo Gennuso (Bariloche), Mónica Balseiro (Dina Huapi), Diego Jesús Ramello (Choele Choel), Mariano Lavin (Fernandez Oro), Robin Del Río (Luis Beltran), Silvina Frias (Maquinchao), Gustavo San Roman, Nestor Ayulef (Pincaniyeu), Raúl Hermosilla (Comallo), Mabel Yahuar, Pedro Pesatti (Viedma), Claudio Di Tella (Cipolletti), Hector Fabián Galli (Contralmirante Cordero), Liliana Martín (Allen), Viviana Germanier (Catriel) y Roberto Orazi (Villa Regina).



PUBLICIDAD


Más Noticias

A través del leasing, Policía incorporará más de 200 vehículos a la planta automotora

El ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, se refirió a la adquisición de móviles e insumos para distintas jurisdicciones de Chubut, entregados esta semana.


Madryn: por tareas de mantenimiento eléctrico suspenderán el suministro en barrio Oeste

Desde Servicoop informaron que «hoy viernes 19 de agosto, nuestro personal de energía realizará el cambio de Transformador de la Subestación N° 77 ubicada en la intersección de las calles Sarmiento y La Plata».


Decomisan material vegetal que intentaban ingresar a Chubut sin documentación

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el decomiso y posterior destrucción de material vegetal que intentaba ser ingresado a la región patagónica sin respetar la normativa zoofitosanitaria vigente.


Expo TIC prepara su sexta edición para el mes de noviembre en Madryn

Una nueva edición de la feria tecnológica de Puerto Madryn tendrá lugar a principios de noviembre. “Sexta Expo TIC 2022”​ se realizará en el Salón Arenas del Hotel Rayentral los días jueves 3 y viernes​ 4, de 9 a 18 horas...

Tapa del día