QUÉ ACTIVIDADES RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS

Fomentar el juego al aire libre con los niños, una de las claves del verano

Desde Diariamente Ali, compartieron una serie de actividades para disfrutar en familia y con los más chicos durante el verano, alejadas «totalmente de los dispositivos electrónicos».
Hay muchos beneficios respaldados por la ciencia para hacer actividades al aire libre, entre algunas de ellas la mejora del puntaje académico de los niños y la prevención de la obesidad infantil, según un estudio elaborado por la Universidad de Strathclyde en 2016.

Asimismo, los especialistas indican que los niños diagnosticados con TDAH comenzaron a sentir una disminución importante de síntomas cuando estaban expuestos al aire libre (Estudio de la Universidad de Illinois, 2004), a la vez que «jugar al aire libre y explorar la naturaleza ayuda a los niños a mejorar su vínculo con el medioambiente y se interesan por el planeta (Estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, 2020)».

Por su parte, el doctor Claire McCarthy, de la Universidad de Harvard, señala que «jugar al aire libre mejora significativamente las habilidades de pensamiento crítico en los niños».
Otros beneficios son que «el sol estimula las defensas gracias a que aumentan los glóbulos blancos o linfocitos, células encargadas de la primera defensa frente a infecciones», «el efecto de los rayos UV en la hormona llamada melatonina ayuda a regular los ciclos de sueño» y que «la vitamina D proporcionada por el efecto del sol, disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea».

Cinco actividades recomendadas

Crea el propio huerto familiar
Plantar verduras o frutas es una excelente manera de hacer actividades al aire libre, viviendo la experiencia del proceso junto a los niños mientras aprenden sobre la importancia del cultivo.

La búsqueda del tesoro
Es una actividad divertida para hacer con los más pequeños. Consiste en hacer una lista de objetos que puedan encontrarse en la naturaleza o el barrio, como así también es posible enterrar un tesoro en una zona cercana, y entregar un mapa a los pequeños para que lo encuentren y se diviertan.

Jugar a la pelota
Los juegos tradicionales son los mejores. Disfrutar del aire libre y correr detrás de un balón es divertido y más cuando se hace con los hijos.

Un día de Picnic
Disfrutar de la paz y tranquilidad de la naturaleza junto a los hijos mientras se disfruta de un rico desayuno o almuerzo, o salir de paseo a algún parque y preparar una actividad como esta con poco presupuesto.

Aprender nuevas habilidades de supervivencia
No es mala idea enseñarles a los hijos habilidades de supervivencia en la naturaleza. Adquirir un libro sobre supervivencia adaptado para los pequeños y aprender junto a ellos las maneras de sobrevivir en el exterior es una de las claves del verano.

ÚLTIMAS NOTICIAS