LO INFORMÓ EL GOBIERNO TRAS LA REUNIÓN DE JULIÁN DOMÍNGUEZ CON LA MESA DE ENLACE

Flexibilizan el cepo a la carne, pero prohíben exportar siete cortes populares

El gobierno nacional decidió flexibilizar las exportaciones de carne que estaban frenadas, pero mantuvo el cepo sobre los siete cortes más populares que consumen los argentinos.
Así lo comunicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que esta tarde se reunió con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace.
«Apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades. Además, se destacó el cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia», fue el anuncio oficial, difundido a través de un comunicado.
Domínguez confirmó que seguirá prohibido exportar asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, los cortes favoritos del mercado interno local.
Además, anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de 20 mil toneladas de carne para las Fiestas.
“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena», dijo.
El anuncio se da luego de que la semana pasada se reunieran la Mesa de Enlace del campo y el ministro Domínguez. Allí la contraoferta de los ruralistas fue la de comprometerse a dejar para los consumidores argentinos los 7 cortes populares (asado de tira, tapa de asado, falda, matambre, vacío, cuadrada y paleta) si se liberaba el comercio exterior del resto de las reses vacuna a todos los destinos.
La contrapropuesta es en realidad lo que el sector productivo viene planteando desde hace meses: “Para que el exportador tenga carne barata tienen que abrir las exportaciones, para que se reactive el mercado y haya más ofertas. De esa manera se controlarán los precios”, remarcan como criterio común los ruralistas.
En el encuentro de este jueves, además, se presentó el Plan GanAr 2022-2023, realizado junto al INTA, el SENASA y las Universidades públicas, contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal; y la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo.

Seguimiento

El mismo tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras y estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario; CONINAGRO, CRA, FAA y SRA; las Cámaras que representan a la Industria; los representantes de los trabajadores; la Cámara Argentina de Feedlot; la Mesa de la Carne; el IPCVA; la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores; la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA); y por las Universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país.
Participaron del encuentro el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica.
También estuvieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien participó en forma remota.
Además participaron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

«Buscamos una mayor apertura»

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, que participaron de la conferencia de prensa del ministro Domínguez, dijeron estar conformes con las nuevas medidas del Gobierno, pero aseguraron que «todavía hay camino por recorrer».
Ambos coincidieron en que parte de sus reclamos fueron escuchados: «Nosotros considerábamos que las medidas de cierre y de cupificación de exportaciones eran desacertadas y estas medidas nos dan la razón», afirmó Achetoni en diálogo con los periodistas que se encontraban en el lugar.
Sin embargo, aclaró que es solo una parte de los pedidos que le hicieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: «Buscamos todavía una mayor apertura en las exportaciones», aseguró. Y cerró: «Estamos de acuerdo con todo lo que habilitó, pero no con lo que no se habilitó».
En la misma sintonía, Chemes aseguró estar de acuerdo con estas medidas «porque quedó en evidencia que son reclamos justos que veníamos haciendo desde hace tiempo».
Dijo también que todavía «faltan medidas y falta ajustar», pero que «los puntos que se cambiaron es una evolución a favor nuestros reclamos». Y concluyó: «Ahora buscamos que se concrete».

ÚLTIMAS NOTICIAS