A CARGO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS PARA ADULTOS MAYORES

En la UDC se capacitaron sobre cursos de cuidados

Días atrás, se realizó el Taller de Transferencia Metodológica a cargo de las referentes de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios.
En dicho encuentro, llevado a cabo de manera virtual, participaron los equipos coordinadores de la Universidad del Chubut (UDC) a cargo de los tres cursos de formación a dictarse en el marco del Programa mencionado desde febrero de 2022 en las localidades de Rawson, Puerto Madryn y Esquel, con el financiamiento otorgado por la DINAPAM. El mismo fue dictado por la Licenciada Constanza Fernández Salvador (Coordinadora del Área de Cuidados en la Comunidad) y la Licenciada Mariana Urtiaga.

Objetivos

Este taller permitió profundizar el desarrollo y los objetivos de los cursos, la modalidad de cursada, las funciones de las coordinaciones y de los equipos docentes en las diferentes localizaciones y la importancia del acompañamiento en las prácticas en terreno en sus tres modalidades: comunitarias, institucionales y domiciliarias.
Además, se dialogó sobre la importancia de esta formación tendiente a profesionalizar la labor de cuidados y calificar la atención domiciliaria, que promueva la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar de las personas mayores con algún grado de dependencia.
Esta iniciativa apunta a capacitar a unas 150 personas entre las tres localidades y, al estar enmarcado en las líneas estratégicas del Programa Salud y Economía Social de la Universidad del Chubut, se hará énfasis en la posibilidad de integrar cooperativas de cuidados, que permitan potenciar redes en desarrollo como las surgidas a través del Proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados” implementado por la UDC y cuya información puede ampliarse en este enlace https://trelewciudaddecuidados.udc.edu.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS