PREVÉ ABASTECER LA DEMANDA INSATISFECHA EN LA REGIÓN

Acuerdan la primera integración energética entre Argentina y Bolivia

Funcionarios y directivos de Organismos vinculados a la infraestructura eléctrica de Argentina y Bolivia, se reunieron para avanzar en un acuerdo conjunto. El objetivo fue presentar los avances del proyecto “Línea de Interconexión frontera Bolivia Argentina – Estación Transformadora (ET) Tartagal”, obra que conectará la Central Térmica (CT) Yaguacua con la ET Tartagal, funcionará en un nivel de tensión de 132 kV.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón y Marco Escobar, presidente ejecutivo de la empresa Nacional de Electricidad (ENDE), corporación del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto prevé ejecutar la primera Interconexión eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI ) con Bolivia, marcando un hito fundamental en la Integración energética de ambos países.

Se construirá una Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV desde la CT Yaguacua y hasta la ET Tartagal, aproximadamente 46 km en territorio boliviano ya construidos y 70 km en territorio argentino, cuya construcción está próxima a su finalización y entrada en servicio para el 1º trimestre del 2022. “Estamos muy honrados con la visita del directorio del ENDE conducido por su presidente ejecutivo, Marco Escobar, quienes han desarrollado un trabajo impecable en pos de materializar esta obra. Apreciamos todo el esfuerzo volcado a la tarea de este proyecto que permitirá mejorar el bienestar de los habitantes de las zonas comprendidas y dar respuesta a la demanda energética insatisfecha” afirmó Royón.

Por su parte, el Marco Escobar agradeció al Gobierno por la invitación y la predisposición de poder establecer un trabajo articulado eficiente. “Es importante retomar las relaciones con el hermano país de Argentina después de la pandemia. Estamos dispuestos en logar concretar juntos la primera etapa que comprende la línea de transmisión en 132 kV como así también la línea de alta tensión de 500 kV que interconecta la ET Yaguacua (Bolivia) y la ET San Juancito (Argentina)”, sentenció.

También se habló de la provisión de energía eléctrica en media tensión desde Bolivia a localidades aisladas en territorio salteño incluyendo las localidades de El Sauzal, Campo Largo, Los Toldos, Mocoyita.

ÚLTIMAS NOTICIAS