DAMASIA BECÚ ES INVESTIGADORA DEL CONICET Y EX DIRECTORA DEL IBME

Por primera vez una mujer dirigirá la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires


El Diario |

Damasia Becu-Villalobos, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fue elegida primera mujer presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA).
Sobre su nombramiento, la investigadora expresó: “Nunca pensé llegar a presidir una Academia de Ciencias, así que mi primer sentimiento fue de sorpresa, agradecimiento, y pequeñez ante la tarea”. Y agregó, “Ser la primera mujer en presidir la ANCBA me llena de alegría, porque demuestra que la seriedad y el trabajo se premian más allá del género. Nuestra Academia fundada en 1935 siempre fue conducida por hombres, con poca participación de mujeres en los sitiales titulares, y menos aún en las mesas directivas. Creo que las mujeres tenemos formas distintas de conducir, y agradezco el gran consenso en la votación que me eligió”.

Primera vez en 86 años

La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires fue fundada el 8 de octubre de 1935 por un grupo de 18 científicos. Su misión es promover las actividades científicas en el país en beneficio de sus habitantes y proveer asesoramiento multidisciplinario independiente sobre cuestiones atinentes a las ciencias, la técnica y su filosofía. Está constituida por 35 miembros Titulares, llamados también “de Número”, a los que se suman los Académicos correspondientes, eméritos y honorarios.
El 18 de octubre pasado, la ANCBA, reunida en Asamblea Anual Ordinaria, procedió a designar la nueva Mesa Directiva para el período 2021-2023, quedando liderada por Damasia Becú como presidenta quien, además, es directora del Laboratorio de Regulación hipofisaria del IBYME y desarrolla sus investigaciones en el área de la Neuroendocrinología con numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional.
“De aquí en adelante empieza una tarea de aprendizaje, de forjar consensos y crecer en los disensos, de mantener las tradiciones, y a la vez crear espacios nuevos, de crecimiento de la Institución. Es un gran desafío coordinar el trabajo de Académicos Ingenieros, Físicos, Sociólogos, Filósofos, Biomédicos, Abogados, Ecónomos, Estadísticos, Astrónomos, para estudiar problemas que preocupan a la sociedad con una mirada amplia e interdisciplinar”, concluyó la investigadora. (Fuente: CONICET)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS