ESTÁ EMPLAZADA EN LA PLAZA DEL ARCOIRIS DE PUERTO PIRÁMIDES

“Guardianas de los Océanos”, una muestra fotográfica que une arte y conservación



Se inauguró en Puerto Pirámides una muestra fotográfica permanente al aire libre. A través de la mirada de fotógrafos y fotógrafas locales e investigadores del Instituto de Consevación de Ballenas (ICB), “Guardianas de los Océanos” busca potenciar en tierra la emocionante vivencia del avistaje promoviendo el compromiso activo de los visitantes en la protección de las ballenas y el océano. Al respecto, el intendente Fabian Gandón expresó que «la muestra fotográfica no solo nos permite ganar un espacio y poner en valor la Plaza Arco Iris, sino que además va a sumarse a los puntos de interés que Puerto Pirámides ofrece a pobladores y visitantes”.
“Guardianas de los Océanos” combina el arte con la ciencia buscando potenciar en tierra la emocionante vivencia que experimentan los visitantes durante el avistaje de ballenas y promover su conservación. Su realización fue posible gracias al financiamiento de La Roche-Posay Argentina y el apoyo de la comunidad y el Municipio de Puerto Pirámides. En este contexto, el Instituto de Conservación de Ballenas eligió el lugar preciso para llevar adelante esta muestra fotográfica, ubicada en la Plaza Arco Iris, un importante espacio de encuentro de la comunidad local por estar junto a la escuela y a metros del mar.
Las imágenes que integran la muestra pertenecen a los siguientes fotógrafas y fotógrafos que trabajan en las embarcaciones de avistaje de Puerto Pirámides: Alexis Fioramonti, Brian Len Davies, Hernán Romero, Jorge Barone, Luciana Pernigotte, Luis Pettite, Stephen Johnson y Yanina Sasso.
También aportaron sus fotografías Marisa Berzano e integrantes del ICB: Mariano Sironi, Luciano Valenzuela, Paula Faiferman y Nicolás Lewin. Los textos que acompañan la muestra fueron una construcción colectiva de Camila Muñoz Moreda, Nicolás Lewin y Mariano Sironi y el diseño estuvo a cargo de Matias Requeijo.

«Aire de poesías»

Luciana Pernigotte, una de las fotógrafas participantes en la muestra, manifestó que «la mayoría de las veces, el registro que realizamos a bordo de las embarcaciones está dirigido para documentar soplidos, callosidades, apareamientos, crías. Pero al mirar las fotografías, las ballenas en su entorno natural, nos devuelven casi un aire de poesías. Cada avistaje es único y se respira en él, una esencia poderosa, que vincula lo científico con la emoción.”

Mensaje de conservación

La ballena franca austral es una especie emblemática del Mar Argentino. Año tras año regresa a las costas de Península Valdés para cumplir con una parte esencial en su ciclo de vida. Aunque ahora están libres de la cacería que sufrieron en el pasado, las ballenas aún se enfrentan a diversas amenazas ocasionadas por nuestras acciones. La forma en que nos relacionamos e interactuamos con el océano tiene un gran impacto no solo en la vida de las ballenas, sino de todas las especies, incluyendo la nuestra.
Diego Taboada, presidente del ICB expresó: “Este año es muy especial ya que celebramos el 25 aniversario de la fundación del Instituto de Conservación de Ballenas. Nuestro origen está enraizado a la comunidad de Puerto Pirámides y fue creciendo con el apoyo de muchos colaboradores, entre los cuales se encuentran los y las fotógrafas, que hoy son parte de esta muestra. Es nuestro deseo que este espacio integrado a la comunidad, sea incorporado como un paseo para todos los visitantes que vienen al encuentro de las ballenas. La conservación en estos tiempos requiere apelar a las emociones para movilizarnos a la acción.”

Al aire libre

Este paseo fotográfico al aire libre es una invitación a disfrutar del paisaje ya que incluye bancos de descanso con vista al imponente azul de la bahía de Puerto Pirámides. En su recorrido se pueden observar 20 imágenes que fueron aportadas por fotógrafos y fotógrafas que trabajan a bordo de las empresas de avistajes e investigadores del ICB.
Cada fotografía, más allá de su belleza artística, refleja un mensaje poderoso que se relaciona con comprender que la ballena franca austral enfrenta amenazas de las cuales somos responsables y que es imprescindible involucrarse activamente en su protección.

Trabajo conjunto

Las estructuras de los paneles que enmarcan las fotografías y los bancos están realizados a partir del reciclaje de contenedores plásticos de pescado y otros residuos plásticos recuperados de las costas de Chubut. De esta forma, la muestra también busca llamar la atención acerca de la creciente contaminación plástica de los mares y la importancia de gestionar en forma adecuada los residuos.
Esta muestra, se enmarca en las acciones que estamos llevando a cabo con el apoyo de La Roche-Posay Argentina a través de la campaña «Guardianas de los Océanos», para proteger el hábitat de la ballena franca austral, previniendo y reduciendo los impactos ocasionados por la basura plástica.

Transformar emociones en acciones

“Guardianas de los Océanos” explora las conexiones entre la belleza, el bienestar animal y la presencia humana en el océano. ¿Puede una fotografía ayudarnos a transformar emociones en acciones para proteger el mundo natural? Te invitamos a recorrerla en tu próxima visita a Puerto Pirámides.
Las gigantes del mar nos generan sentimientos tan especiales que se mantienen latentes en nuestro interior para toda la vida, pero ¿podremos ser capaces de comprender que su vulnerabilidad es tan grande como su inmensidad? ¿La emoción que nos genera será capaz de vincularnos en armonía con lo que nos rodea?.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS