EVIDENTE MALESTAR DE LOS AFILIADOS CON LA DIRIGENCIA

Escasa participación y votos en blanco, el saldo en las elecciones de ATECh


Votó la mitad de los empadronados y hubo cerca de un 20% de votos en blanco. El jueves último se realizó el escrutinio definitivo de las elecciones de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), el cual arrojó como resultado final el triunfo de la lista Lila con 1676 votos sobre los 1075 obtenidos por la Celeste. Además, respecto a los congresales, la lista ganadora contará con 28, la Celeste con 20, la Bordó 11, la Azul 7 y la Negra 4.
Pero más allá de estos números, cabe destacar dos puntos que demuestran, por un lado, el desinterés, pero también el descontento de los afiliados a la entidad sindical.

Pocos a votar

En primer lugar, llama la atención la poca cantidad de docentes que se acercaron a las urnas, ya que sobre unos 7500 afiliados, solo votaron 3413. Es decir, poco menos de la mitad del padrón. Si bien es cierto que no todos los afiliados a la ATECh se encuentran ejerciendo por estos días, también es cierto que no fueron muchos quienes se molestaron en acercarse al establecimiento correspondiente a emitir sufragio. Como ejemplo sirve la regional Noreste, que abarca a Puerto Madryn y Puerto Pirámides y donde sí ganó el oficialismo, sobre 797 empadronados solo votaron 360.

Ninguna opción

Pero otro hecho más llamativo que la poca cantidad de electores, es que muchos de los que sí se tomaron la molestia de ir hasta una escuela a votar, eligieron hacerlo en blanco. Los números fríos hablan de 662 votos en blanco sobre un total de 3413, lo que significa cerca de un 20% del total, pero que no deja de ser llamativo para una elección que no es obligatoria. Esta cantidad de votos en blanco se redujo un poco a la hora de elegir las conducciones regionales, lo que habla quizás de una cercanía mayor de los docentes con los candidatos y candidatas de cada ciudad.

Resultado

Los magros resultados obtenidos en las paritarias de los últimos tres años por la conducción de Santiago Goodman no solo le arrebataron la Secretaría General a la lista Celeste, sino que también redujeron notablemente el interés de los docentes chubutenses en participar de la vida interna sindical. Pero también queda a las claras que la alternativa de la lista Lila tampoco generó muchas expectativas entre los afiliados, quienes lo demostraron depositando su voto en blanco en la urna. Quedará en manos de Daniel Murphy y el proyecto que encabeza devolver el entusiasmo a los afiliados y afiliadas de ATECh.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS