SE ELIGIERON 32 FOTOSO INDIVIDUALES Y 3 SERIES

Entregaron los premios del concurso “Ciencia en Foco”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, seleccionó las fotografías ganadoras de la VII edición del concurso nacional de fotografía “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”. En total fueron distinguidas 32 fotos individuales y 3 series. Hay 2 obras que obtuvieron tanto la distinción del jurado como la del público que votó sus favoritas entre una amplia selección.

Las premiadas

En la categoría “A simple vista”, el primer premio de 30.000 pesos lo obtuvo “Momentos de Cambio”, una fotografía de Mariana Descalzo de un pingüino de papúa en el área Punta Stranger en la isla 25 de Mayo, perteneciente al archipiélago Shetland del Sur. Se trata de una composición de dos fotografías tomadas luego de la ocurrencia de un derrumbe parcial en uno de los glaciares de la isla durante el mes de diciembre de 2019.
Dentro de la misma categoría, las dos segundas distinciones de 20.000 pesos fueron para las fotos “Los testigos” de María Cecilia Gareis y “Los caminos del sol” de Jorge Luis Cabrera, quien utilizó la técnica conocida como solarigrafía, con una combinación de fotografía estenopeica y un tratamiento digital.
Los siguientes tres galardones de 10.000 pesos los consiguieron las obras “Colonia de Haloferax volcanii creciendo junto a cristales de sal” de Mariana Costa; “Ciencia ficción” de Luis Gauna Pereira; y “Esperando la mejor ola” de Cristian Lagger.
Para cerrar esta sección, el jurado asignó tres menciones especiales a las fotografías “Insecto en el campo” de Demian Costamagna; “Miradas que matan” de Gabriel Orso; y “Patrullando en la inmensidad”, de Mariana Descalzo. Por su parte, el público votó como su favorita la serie de tres fotos “Parto en el aire” de Belén Natalini, quien envió su obra desde la Estación Biológica Corrientes del CONICET.

Submarinas

El primer premio de la categoría “Bajo el agua” ($30.000) fue para la foto “No todo está en el fondo” de Joel Reyero, quien retrató una rara especie de sifonóforo mientras buceaba -a una profundidad de 2 metros- en la bahía Buen Suceso, Tierra del Fuego. Las dos distinciones siguientes ($20.000) las lograron las obras “A brazos abiertos” de Félix Zampelunghe y “Práctica de arqueología subacuática” de Matías Mazzola, tomadas a una profundidad de 6 metros y 5 metros respectivamente. La primera refleja una estrella canasta en aguas circundantes a la isla Bridges -ubicada en el canal Beagle-, mientras que la segunda muestra el trabajo de buzos en aguas del lago Nahuel Huapi.
Los tres reconocimientos otorgados a continuación ($10.000) fueron para las fotografías “El mundo de los filtradores” de Soledad Zabala; “La piel del pulpo” de Nicolás Battini; y “Neón del mar” de Claudio Nicolini, que también resultó la foto más votada obteniendo la preferencia del público en esta categoría. Para culminar con la sección “Bajo el agua”, hubo dos menciones especiales para las obras “Ramo de Kelp”, de Cristian Lagger; y “Ojos sensibles” de Claudio Nicolini.

Otras dos categorías

Por otra parte, la foto “Microalmejas” de Lucille Morono se alzó con el primer galardón ($30.000) en la categoría “Más allá de nuestros ojos”. Se trata de una composición de 1.500 fotos en una, tomadas con una cámara equipada con un lente de microscopía. Las dos obras premiadas a continuación ($20.000) fueron: “Nebulosa del delfín” de Sergio Scauso, obtenida a través de múltiples tomas con filtros, utilizando un telescopio y una cámara monocromática refrigerada; y “80s” de Agustina Toscano que muestra el corte de una roca carbonática tomada mediante un microscopio petrográfico con nicoles cruzados.
Consiguieron las tres distinciones de $10.000 de esta categoría las fotos: “Hermanas gemelas” de Mónica Oppedisano y Hugo Benavides, obtenida a través de un microscopio electrónico de barrido en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco del proyecto Mareas Rojas que lleva adelante el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP); “En el jardín” de Diego Ruiz Pianello, tomada con un lente macro; y “Bombardeo cósmico en la luna” de Jorge Cabrera, quien utilizó un telescopio de 8 pulgadas para lograr la toma del disco lunar.
Las menciones especiales fueron para “Neuroaraña” de Susana Delgado, obtenida en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET-UNR) a través de un microscopio de la institución; y “Los tres mosqueteros” de Guillermo Ávalos quien utilizó un microscopio electrónico de barrido perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste. En tanto, el público eligió la foto “Diafanización aleta de mantarraya” de Dante Pérez, obtenida en el laboratorio de histología y embriología de la Universidad Nacional del Nordeste, utilizando la técnica de diafanización.
Por su parte, también dentro de la categoría “Más allá de nuestros ojos”, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), otorgó su premio especial de $10.000 a la fotografía “Metrópolis” de Lucas Misseri, lograda a través de un microscopio electrónico de barrido. Además la FAN concedió una mención especial a la serie de tres fotos “Tejados coloridos” de Walter Ferrari, quien utilizó la técnica focus stacking acoplando a la cámara un objetivo de microscopio y tomando un promedio de 100 imágenes para obtener cada una de las fotos. La otra mención fue para “Fotoelasticidad” de Luis Lisik, que utilizó la cámara de un teléfono celular superpuesta con una lente polarizada, ubicando el objeto frente a una pantalla de luz polarizada.
Continuando con la última categoría “Ciencia en pandemia”, el jurado decidió por unanimidad dejar vacantes el primero y los segundos premios por considerar que las fotografías no reunieron los criterios para alzarse con estas distinciones. Sin embargo, reconociendo el esfuerzo realizado por los participantes, el jurado atribuyó los tres galardones de $10.000 a las fotos “Cadenas” de Nicolás Easdale y “#QuedateEnCasa” de Rodrigo Corvera; y a la serie “Desde adentro – Respirador de emergencia” de Sofía Mejía, que consiste en tres fotos que revelan los detalles, las texturas y los elementos que conforman el interior del dispositivo creado por un equipo interdisciplinario de diversas instituciones radicadas en San Carlos de Bariloche.
Para culminar, las menciones especiales de “Ciencia en pandemia” fueron adjudicadas a las obras “El momento exacto” de Juan Blanco y “Héroes sin capa” de José María Corradore, que a su vez resultó la más votada recibiendo el reconocimiento del público.

ÚLTIMAS NOTICIAS