ESTARÁ UBICADO EN LA SALIDA NORTE DE CALETA CÓRDOVA

Comodoro: comenzaron las obras del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral



En el marco del Plan Estratégico «Pioneros 2030», la Municipalidad de Comodoro Rivadavia inició las obras del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral. El proyecto estará emplazado en la salida norte de Caleta Córdova y comprenderá aspectos turísticos y ambientales, como así también exposiciones y tareas de investigación, entre otras actividades. Esta primera etapa cuenta con el aporte de 20 millones de pesos del Gobierno nacional: “Tenemos un diamante en bruto que estamos impulsando y concretando los sueños que proyectamos para cada sector”, sostuvo el intendente Juan Pablo Luque.

Proyectos

En la búsqueda de diversificar la matriz productiva de Comodoro Rivadavia, Luque trazó determinados ejes de trabajo y uno de ellos es el turismo. El equipo de trabajo del intendente entiende que la ciudad tiene múltiples atractivos que se pueden explotar de la mano del Estado y la gestión privada y esa premisa comenzó con la creación del Ente Comodoro Turismo y la concreción y aprobación, por parte del Concejo Deliberante, del Plan Estratégico Pioneros 2030. Está política de estado permitió trazar una hoja de ruta en el camino de transformar a Comodoro en un destino turístico nacional e internacional y alcanzar su reconocimiento como paisaje cultural de Argentina.
Para lograr este objetivo, el Municipio elaboró 52 proyectos dentro de los cuales se encuentra la consolidación de la marca destino Comodoro Rivadavia, que fue lanzada con un festival masivo en la Costanera, y con el proyecto del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA) de Caleta Córdova.

Diamante bruto

Esta iniciativa estará emplazada en el ingreso al Área Natural Protegida Rocas Coloradas y buscará integrar aspectos turísticos, museísticos y de gestión ambiental transformándose en una referencia de vanguardia para la educación y el disfrute del entorno. “Este tipo de proyectos nos permite soñar con un Comodoro protagonista de cara al mar y Caleta Córdova tiene que ser un protagonista fundamental. Es una de las promesas que hicimos en el barrio y lo estamos cumpliendo. Tenemos un diamante en bruto que es este lugar, que estamos impulsando y concretando los sueños que proyectamos para cada sector”, destacó Luque en referencia al inicio de los trabajos en la zona norte.
El CINA estará equipado con un área de recepción -tienda, cafetería, restaurante- y el centro interactivo, con un escenario expositivo y pedagógico compuesto por maquetas y paneles digitales, simuladores multimedia, entre otros recursos orientados a lo vivencial. Lo que permitirá tener una experiencia única en la región.

Apoyo estatal

La obra contará con una superficie total aproximada de 1600 m2 cubiertos, que estará distribuida en tres niveles con una puerta de entrada al parque Rocas Coloradas, con el objetivo de posicionarla como un pueblo pesquero de alta gama. También contará con un auditorio móvil de 360°; y una escalera que lleva a la quinta fachada que permitirá ver la estrella cruz del sur; con circuitos, recorridos y yacimientos que se trabajarán con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se contó con el apoyo del Estado: El Gobierno nacional aportó 20 millones de pesos y el municipio destinó otros 63 millones de pesos, lo que la convierte en una obra netamente estatal. “Si bien este plan es destinado a las provincias, la única donde los fondos se destinan a un municipio es Chubut y para nosotros es un orgullo porque tiene que ver con la seriedad con la que trabajamos”, subrayó el intendente.

Aprovechar los recursos

La construcción del CINA es una decisión política relacionada al turismo de eventos donde Comodoro es un ejemplo desde hace varios años con la Expo Turismo, Expo Industrial, la Feria Internacional del Libro, y otras actividades que se realizan en los diferentes espacios públicos. “Nos dimos cuenta que estábamos desaprovechando una gran oportunidad, que era valorar lo que tenemos en nuestra ciudad y darnos cuenta del potencial que tiene Comodoro y sus alrededores en materia turística. Por eso trabajamos fuertemente para que la ciudad pueda aprovechar los recursos que tiene y los ciudadanos puedan encontrar un nuevo punto de referencia en la región”, aseguró Luque.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS