APUESTAN A FORTALECER LA CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO

Nación publicó el Decreto que convierte planes sociales en «empleo genuino»

A través del Decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional convirtió los planes sociales en «empleo genuino y registrado» en el sector privado. La decisión transforma las prestaciones o los trabajos precarizados en «incentivos para la contratación» bajo la figura de «empleo asalariado registrado en el sector privado».

La medida lleva la rúbrica del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El primer artículo establece que las carteras de Desarrollo Social y Trabajo «efectuarán las modificaciones necesarias en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado».

Asimismo, la aplicación del programa estará supeditada al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: «Incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector y límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados».

El segundo artículo señala que «la prestación se considerará parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad», a la vez que se establece que «en casos particulares, en función de los montos efectivos de salario y plazos de contratación vigentes, podrá establecerse la compatibilidad entre la prestación y la remuneración abonada».

ÚLTIMAS NOTICIAS