FUE DURANTE EL ACTO REALIZADO EN LA RESERVA NATURAL MUNICIPAL LAGUNA CACIQUE CHIQUICHANO

Maderna instó a “reivindicar la cultura de nuestros pueblos originarios”


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, participó este lunes 11 de octubre del izamiento de la bandera de los pueblos originarios, en el marco de la conmemoración del “Último día de libertad de los pueblos originarios en América”. Fue en el Rewe ubicado en el predio de la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, con la participación de representantes de distintas comunidades presentes en la ciudad, funcionarios y concejales.
Maderna destacó la importancia de “reivindicar la cultura de nuestros pueblos”, en esta fecha en particular, “pero también a lo largo de todo el año con diversas actividades culturales, educativas y hasta deportivas”. El mandatario local recordó que Trelew es la única ciudad en toda la Provincia y una de las pocas en el país, en contar con un área específica de pueblos originarios”.
También valoró que “la cultura de los pueblos originarios, su historia y presente, fueron incorporados como propios en el circuito turístico de la ciudad, a través de recorridos temáticos, organizados por el área de turismo”.

Un día de reflexión y reivindicación

El director de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, Marcos Calfunao, aseguró que el 11 de octubre es un día “de reflexión y reivindicación para algunos el primer día de resistencia y para otros el último día de libertad de los pueblos originarios”.
“Este es un momento para pensarnos en un contexto actual muy diverso, luego de muchos años de aquel día en que llegaron los barcos. Nuestra gente y todos los pueblos que habitaban el continente, tenían su propia forma de organización, su propia cultura, su propia forma de pensar y entender la espiritualidad. Eran pueblos Nación mucho antes de que existan los estados. Después de ese día pasaron un montón de calamidades, de atropellos a la humanidad, se produjeron genocidios, matanzas por distintas cosas, vinieron muchas enfermedades que los pueblos originarios no tenían”, reflexionó Calfunao.
“Encontrarnos en 2021 nos hace reflexionar sobre todos los procesos históricos, sobre qué se ha hecho por todos esos pueblos originarios desde los gobiernos, pensar nuestro rol y lo que queremos para los más chicos y jóvenes. Seguir diciendo que nosotros, los pueblos originarios, estamos vivos”, indicó.
En tanto Moisés Meliñanco, de la comunidad Meliwitran Mapu, explicó que ésta es una fecha para “recordar nuestra libertad, dejar de lado la propiedad privada, a través de una cultura del ser libre de poder compartir que lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”, en un marco de interculturalidad.
“Este día nos encuentra para recordar a nuestro antiguos, para reivindicar, levantar y seguir sosteniendo la lucha que como pueblo llevamos adelante. Es lo que queremos reivindicar en este Rewe, para dejarle a los chicos el buen mensaje de la vida en comunidad, sin discriminación ni desarraigo”, finalizó.

Recorrido temático

También este lunes se desarrolló un nuevo recorrido temático sobre pueblos originarios, organizado por la Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Trelew. “Forma parte del trabajo para poner en valor todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural, la identidad y los orígenes de nuestro pueblo”, explicó Lorena Duarte, coordinadora de Turismo Municipal.
El recorrido interpretativo se inició en la Oficina de Turismo y visitó distintos puntos como el Monumento de Pueblos Originarios emplazado fuera del Museo Municipal de Artes Visuales, realizado por Milton Frintt, el mural realizado por alumnos en la Escuela N°122 y la Laguna Chiquichano. Incluyó una proyección sobre la cosmovisión de los pueblos originarios, realizada en el Centro Astronómico y culminó en el Rewe.
En el Rewe, al mediodía, se compartió el tradicional curanto y posteriormente un momento de recreación a través del juego ancestral Palin.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS