ALERTAN POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA EN VARIOS PUNTOS DE LA CORDILLERA

Hoteleros de la Patagonia reclaman solución para los conflictos con mapuches

Más de 30 dirigentes patagónicos se reunieron en el marco de la Reunión Regional de la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, que tuvo como escenario central el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura, y sumó el formato híbrido para los dirigentes que no pudieron viajar. En este ámbito, se debatieron temas y problemáticas generales y regionales, y se analizó la agenda institucional.
En las últimas horas hubo dos ataques atribuidos a grupos mapuches: incendiaron una oficina de Turismo en El Bolsón y una sede de Vialidad. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el envío de fuerzas federales a la zona de Bariloche y El Bolsón tras un recrudecimiento del conflicto con grupos mapuches que concretaron dos ataques.
Una de las problemáticas que más alarman a la región son los hechos vandálicos por conflictos de territorio en la zona, que dañan a las comunidades y a la industria turística. Para muchas de las localidades afectadas, el turismo es una actividad económica prioritaria y fuente de empleo local. En esta etapa de inicio de reactivación turística, los conflictos de este tipo y la inseguridad ponen en riesgo la recuperación de un sector que, tras 18 meses de crisis, tienen sus finanzas en rojo.
La reunión de FEHGRA fue encabezado por el viceintendente de Villa La Angostura, Luciano Villalba, y la secretaria de Turismo, Marina González. Representando a FEHGRA participaron Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; el vicepresidente Paulo Lunzevich (Filial Río Gallegos); la coordinadora regional, Belén García Bertone; y el presidente de la Filial anfitriona, Martín Suero.
Otra gran preocupación del sector es el tema de la conectividad área, la necesidad de recuperar los vuelos de la región, y el óptimo mantenimiento del estado de las rutas. Para la reactivación del turismo interno es imprescindible contar con las condiciones adecuadas y políticas claras que generen un entorno favorable. Por otra parte, con las fronteras cerradas y sin conectividad, la llegada de turistas extranjeros sigue siendo casi nula, con -97% en mayo de 2021 en comparación con mayo de 2019.
La Región Patagonia está conformada por 14 Filiales: Sur de Chubut, Puerto Madryn, Trelew y Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles del Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS