SE PUEDEN VER EN HTTPS://IPCSH.CONICET.GOV.AR

Digitalizaron más de 300 ediciones del periódico “El Regional”

En el marco del aniversario de la ciudad de Trelew, y con la participación del intendente Adrián Maderna, en el Museo regional Pueblo de Luis presentaron los resultados del trabajo de digitalización del periódico El Regional (1946-1990).
El proyecto, que tiene como fin el rescate, la preservación, digitalización y accesibilidad de los archivos patagónicos a toda la sociedad, tuvo la participación del INSHIS de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el departamento de Historia/Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, el IPCSH-CONICET, la Dirección de Cultura de Trelew, el Museo Regional Pueblo de Luis y la Biblioteca Pública Municipal Juan Domingo Sarmiento de Puerto Madryn. Durante el acto también destacaron el papel de la Fundación Bunge y Born y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) cuya disponibilidad y equipo de alta tecnología hicieron posible la digitalización en alta calidad.

Para todo el público

Los ejemplares de El Regional están accesibles a todo público en el link https://ipcsh.conicet.gov.ar/.
En la presentación en Trelew se subrayó que la valoración y visibilización pública de los archivos regionales patagónicos tienen el propósito de recuperar datos, información y generar interpretaciones que los conecten con problemáticas pasadas y presentes. Recordando que son de gran interés para cualquier persona interesada y específicamente para futuros trabajos académicos de estudiantes e investigadores de historia y ciencias sociales, enfocados en temáticas regionales.
Sebastian Pérez Parry, archivista y bibliotecólogo del IPCSH, dio cuenta de las numerosas dificultades técnicas de la digitalización e inventariado de los más de 300 números del periódico. Detalló, entre otras cuestiones, que la gran calidad del papel del periódico contribuyó a su impecable estado de conservación.
Hacia el final, Donald Thomas, hijo del fundador de El Regional, y quien ha donado los ejemplares que hicieron posible la digitalización, manifestó su emoción por el meticuloso trabajo y por el acto que contribuye a poner en valor la documentación presentada.

ÚLTIMAS NOTICIAS