Politica |

“FAKE NEWS” FACILITAN LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO ENGAÑOSO Y MAL INTENCIONADO

Noticas falsas al servicio de la desinformación

Las noticias engañosas han existido siempre, pero con las nuevas tecnologías y el uso masivo de redes sociales, han proliferado como una herramienta de difusión altamente peligrosa. En tiempos de pandemia se ha visto como se generaba información inexacta sobre el Covid-19, y más tarde sobre la vacuna. Las campañas políticas son otro terreno donde las noticias falsas se instalan para desprestigiar a oponentes circunstanciales, sin analizar que el daño que provocan puede ser permanente.
En Chubut hubo un caso testigo en las elecciones PASO, o para ser más precisos durante la campaña, dado que un portal creado el 10 de agosto bajo la denominación “Noticias que importan”, se dedicó sistemáticamente a bombardear al electorado con información difamatoria de dirigentes políticos. Resulta llamativo que todas de la sección política estaban orientadas a desprestigiar la campaña de precandidatos de Juntos por el Cambio, aunque vale mencionar que la lista ganadora, nunca fue puesta en tela de juicio.
También se le dedicaron algunos párrafos a otras fuerzas políticas, e incluso al gobernador Mariano Arcioni, siempre con el único fin de desmoronar la credibilidad de aquellos a quienes se citaba.
Tras 122 publicaciones, la última noticia publicada por el portal fue el pasado 11 de septiembre, es decir el día previo a las elecciones PASO.
No está en el espíritu de este Diario poner en duda la voluntad popular, y nadie puede desconocer el resultado electoral, sin embargo es dable mencionar que, las campañas sucias no contribuyen a una sana convivencia democrática.
El asunto no es un tema menor, porque el periodismo de calidad y el derecho ciudadano a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso e influye en las prácticas democráticas.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

A los 84 años murió Rodolfo Bebán

Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local a raíz de su intensa labor en teatro, cine y televisión, murió a los 84 años, alejado desde hacía varios años de la actuación y residente de una institución geriátrica de Ciudadela, su ciudad natal...


Una puntana de 39 años hizo el mejor asado del país

El mejor asado de la Argentina fue hecho por una puntana -y por primera vez gana una mujer-, según dictaminó este domingo un jurado de expertos gastronómicos en la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó en el centro porteño...


Mas de 300 chicos en la carrera «Día de la Niñez»

Este domingo, se realizó en la ciudad de Trelew, la 3ª edición de la Carrera atlética «Corran, Jueguen y Vivan», organizada por la Escuela Municipal de Atletismo trelewense.


«El Depo» sumó fuera de casa

Este domingo, por la 29° Fecha de la Primera Nacional, el Deportivo Madryn igualó en 1 ante Almagro, en condición de visitante en el Estadio «Tres de Febrero». Rodrigo Castillo abrió la cuenta para «Los Aurinegros», pero lo igualó Enzo Fernandez para bonaerenses.

Tapa del día