LA CIUDAD SE ENCUENTRA EN EL MEJOR MOMENTO DESDE AGOSTO DE 2020

Madryn lleva cuatro días sin nuevos casos de Coronavirus


La situación respecto al Covid-19 en Puerto Madryn es una de las mejores de los últimos meses, con tres días sin nuevos casos, algo que no ocurría desde agosto de 2020. Así lo confirmó la médica epidemióloga del hospital Andrés Ísola, Denise Acosta: «Es raro, desde agosto del año pasado que no vivimos esta situación y revisando los casos activos tenemos 32. Estamos en un momento de transición, se vienen muchos cambios respecto a las actividades que se amplían, entonces uno tiene que mantenerse atento sobre todo en lo que son los viajes internacionales».

Transición

La doctora Acosta expresó que, localmente, «estamos en una transición de pandemia a iniciar la etapa de endemia, porque si uno compara el período de septiembre 2021 con septiembre de 2020, tenemos menos casos. Pero no tenemos que dejar de estar atentos con el ingreso de circulación de variante Delta y ver qué nos puede provocar eso, teniendo en cuenta que tenemos un número importante de personas vacunadas en la ciudad». Según contó la médica epidemiológica, desde que se inició la pandemia, el sistema sanitario Madryn solo tuvo dos momentos complicados.

Descenso continuo

A la hora de analizar por qué se llegó a esta situación casi óptima, Denise Acosta contó que «desde epidemiología, las causas nunca es una sola, siempre son muchas, pero claramente la vacunación está muy relacionada a esto de que no hemos tenido cinco olas como en otros lugares. Nosotros tuvimos dos momentos de estrés, pero luego comenzamos un descenso de casos y nunca dejamos de descender. Entonces, más allá de la vacunación, yo interpreto que también hay un alto cuidado de las personas, que era lo que veníamos promoviendo».

El futuro

Pensando ya en el futuro y qué será del Covid-19, la especialista madrynense opinó al respecto: «Desde el punto de vista sanitario, siempre se apunta al cuidado individual y a no romper derechos de las personas. Vamos hacia el lugar donde el Covid va a ser un virus más que puede generar infecciones respiratorias como ha sido la Influenza H1N1, que es un virus que quedó circulando y todos los años tenemos casos. Lo mismo va a pasar con Covid, que es lo que pasa con un virus cuando es pandémico», finalizó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS