CARLOS ROZENKRANTZ FINALIZA SU MANDATO EL 30 DE SEPTIEMBRE

La Corte Suprema debe elegir antes de fin de mes a su próximo presidente



Los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberán decidir, antes del 30 de septiembre, la presidencia del cuerpo, actualmente en manos de Carlos Rosenkrantz, en una elección que definirá el perfil del máximo tribunal de justicia del país para los próximos tres años.
Para esta nueva etapa, en principio, el candidato con más consenso sigue siendo Horacio Rosatti, por su perfil jurídico-político y por ser quien tendría los apoyos de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y también presuntamente del mismo Rosenkrantz, a quien Rosatti votó hace tres años cuando concluyó su mandato como presidente Ricardo Lorenzetti.
«El próximo presidente necesita tres votos, nada más», simplifican en el Palacio de Tribunales para sacarse de encima las presiones pero también como un modo de reafirmar la autonomía de la Corte.
La perspectiva era que los cinco jueces maduraran la decisión para alcanzar un acuerdo en la segunda quincena de septiembre pero todos los voceros del tribunal estiman que el nombre se conocerá sobre el filo del vencimiento del mandato de Rosenkrantz, el 30 de este mes, o en días previos, pero no antes y sin atarse a la agenda política.
En la última renovación de la cabeza del tribunal, hace tres años, la presidencia de Rosenkrantz se definió tres días antes del vencimiento del mandato de Lorenzetti, como un punto más en la agenda de la reunión de acuerdo.En esta oportunidad, el trámite será igual, aseguran en la Corte.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS