ES LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN DE REAPERTURA DE PASOS FRONTERIZOS TERRESTRES Y AÉREOS

Este viernes se abren las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes


El Gobierno habilitará este viernes la apertura formal de las fronteras para turistas provenientes de países limítrofes, luego de la prueba piloto implementada la semana pasada. El objetivo es recomponer la actividad turística, a partir de la fuerte disminución de casos de Covid-19 en todo el país.
Con la llegada el viernes pasado de un puñado de residentes extranjeros provenientes de Brasil, el paso fronterizo de Iguazú se transformó en la base de pruebas de una apertura gradual que el presidente Alberto Fernández ordenó comenzar a implementar semanas atrás, luego de reuniones con distintos gobernadores de provincias linderas a países limítrofes.
Precisamente a través de la Decisión Administrativa 935, el Poder Ejecutivo dio comienzo a la primera etapa del plan de reapertura de fronteras que rige desde el lunes hasta el 30 de septiembre.
Durante esta fase, se autoriza el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).
A partir de entonces, se habilitó el ingreso al país de argentinos varados, residentes extranjeros de países limítrofes y extranjeros que requieren pisar suelo argentino por motivos laborales, siempre y cuando hayan permanecido en Brasil o Chile durante los últimos 14 días.
La primera de las tres etapas continuará este viernes con la segunda fase que implicará una reapertura formal a partir de la cual se permitirá a turistas extranjeros provenientes de Brasil y Chile, sin necesidad de que realicen cuarentena, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad migratoria argentina.
Precisamente este martes, tras una reunión con el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, Fernández manifestó que el Gobierno se encuentra trabajando “en un cronograma de apertura de fronteras de manera segura y coordinada con las provincias”. “Los indicadores sanitarios, producto del nivel de vacunación, nos permiten retomar políticas de crecimiento, con más empleo y producción”, indicó el jefe de Estado.
En igual sintonía se expresó de Pedro al señalar que “la campaña de vacunación nos permitió alcanzar indicadores sanitarios favorables” por lo cual “empieza la etapa de la reactivación, la producción y el trabajo”.
“Junto al presidente, trabajamos en un cronograma de apertura segura de fronteras, coordinada con cada una de las provincias”, remarcó de Pedro, respecto a la habilitación de los corredores seguros en Misiones y Mendoza, y la apertura aún no efectivizada de los pasos que unen Entre Ríos con Uruguay.
Días atrás, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que se encuentran trabajando con Uruguay para la flexibilización del paso fronterizo entre la ciudad entrerriana de Concordia y Salto.
Además, comentó que desde hace un año se está «trabajando con Bolivia para que se de el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón» y en el último mes Salta y Córdoba presentaron protocolos para la apertura del paso con Sico y el aeropuerto.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS