OBRAS ILEGALES SOBRE EL CAUCE DEL RÍO GENOA PERJUDICAN A PRODUCTORES

En plena Emergencia Hídrica se roban un río

Detectan obras ilegales sobre el cauce del río Genoa en campos cercanos a Gobernador Costa. Según el acta labrada por las autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA), se corroboraron trabajos no autorizados en las estancias “La Criolla”, “El Chalet” y “Cabaña La Cristina”, que perjudican a productores que tienen sus campos río abajo.
De acuerdo al relevamiento realizado en la zona, sobre el uso del recurso hídrico, se determinó que las obras ilegales en el cauce del río Genoa como sus afluentes del valle homónimo, generan obstáculos al curso del agua y en consecuencia, múltiples desvíos, pequeñas represas, entubamientos y canales de riego interno, alterando el curso natural.
Los productores que alertaron a las autoridades, alegan que esta situación genera un perjuicio directo a los propietarios de estancias productoras de ganado, aguas abajo.
La situación reviste mayor gravedad debido a que las obstrucciones al curso del agua, se producen en un contexto de crisis del recurso agua que atraviesa la zona y tras la reciente declaración de Emergencia Hídrica a nivel provincial.

Cese de la obstrucción

El presidente del IPA, Nicolás Cittadini, en diálogo con AzM TV Canal 9, confirmó que se hizo el relevamiento en la zona tras una serie de reclamos de productores. “Una cosa es tratar de mejorar la producción y otra es dejar rebalsar los canales”, dijo el funcionario provincial.
Asimismo, se determinó que los propietarios de los campos denunciados, “no tienen permisos para las obras hidráulicas que detectamos”. Una vez realizados los informes y conforme las infracciones, se convocará a los productores para que realicen sus descargos.
Según indicó Cittadini, entre las acciones pertinentes, los propietarios de los campos en cuestión, deberán cesar las obstrucciones al curso de agua.

ÚLTIMAS NOTICIAS