SEGÚN LA COMISIÓN EVALUADORA, EL IMPACTO FUE POSITIVO

Derogaron ordenanza que estipulaba cierre anticipado de supermercados en Madryn


El Concejo Deliberante de Puerto Madryn derogó en su sesión de esta mañana la Ordenanza N° 11.956 que estipulaba el cierre de supermercados e hipermercados a las 19 horas. Si bien la Comisión Evaluadora aseguró que la misma no fue un fracaso, resulta notorio que no alcanzó el objetivo de beneficiar al pequeño comercio de cercanía. Por otra parte, la medida nunca gozó de la simpatía de los vecinos, quienes se veían obligados a concurrir a las grandes superficies en horarios poco convenientes e incluso imposibilitando de concurrir a quienes tienen obligaciones laborales que superan el horario de cierre de los establecimientos. Además, la medida provocaba que en los supermercados e hipermercados madrynenses se produjeran grandes aglomeraciones de público, sobre todo entre las 18 y las 19 horas, con el riesgo sanitario que ello implica.

Conclusiones

Durante la Hora de Preferencia, la concejala Andrea Moyano explicó que según concluyó la Comisión Evaluadora, «la medida tuvo un impacto económico favorable, principalmente en las zonas periféricas de la ciudad en los comercios dedicados a la venta de alimentos como almacenes, verdulerías, pollerías, carnicerías. Mientras que en la zona céntrica la medida no tuvo el impacto contundente que esperábamos tener, aunque sí contó con el apoyo de varios comerciantes, entendiendo que ese horario favorecía a sus pares de otros sectores de la ciudad». La edil y referente del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) manifestó que «el impacto positivo fue aumentando conforme fueron transcurriendo los meses, ya que de la totalidad de las encuestas realizadas se vio que en agosto la medida fue en un 50 por ciento beneficiosa y en un 50 por ciento indiferente, mientras que en septiembre resultó que más de un 60 por ciento manifestó un cambio favorable en las ventas después de las 19 horas».

Solo por el turismo

Si bien la Ordenanza se encontraba vigente hasta el 20 de octubre, la llegada del fin de semana largo precipitó su derogación, teniendo en cuenta la importante cantidad de turistas que se espera para la semana que viene. De hecho, era común ver a los turistas desconcertados en la puerta de algún supermercado céntrico, sin entender el hecho de que se encontrara cerrado tan temprano. «Se le debe brindar al turista las mayores comodidades y amplitud horaria posible, teniendo en cuenta que estamos próximos al fin de semana largo que, por excelencia, es el más importante para la ciudad». Por último, Moyano dijo: «De ninguna manera se puede decir que la medida fue un fracaso, es un no rotundo. La modificación en los horarios de las grandes superficies benefició al sector que era objeto de la Ordenanza y en un alto porcentaje».

ÚLTIMAS NOTICIAS