ES LA 3º CAUSA DE MORTALIDAD PARA LOS NIÑOS DE ENTRE 5 Y 14 AÑOS

Más de 200.000 personas mueren ahogadas cada año

En la última década, 2,5 millones de personas se han ahogado en el mundo, teniendo en cuenta que más del 90% de las muertes se producen en ríos, lagos, pozos y depósitos de agua en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el Pacífico Occidental y el sudeste asiático, y los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de forma desproporcionada.
En este marco, es de destacar que el ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años. Alertando que, a pesar de estos datos, la prevención de ahogamientos recibe relativamente poca atención y pocos recursos.
“Para ponerlo en perspectiva, eso significa que la mortalidad por ahogamiento es mayor que la mortalidad materna o por malnutrición”, explicó el doctor David Meddings, especialista de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
Por ejemplo, en Bangldesh, la diarrea, considerada siempre una causa principal de mortalidad y morbilidad infantil, representa actualmente solo el 2% de las defunciones de niños menores de cinco años. El ahogamiento representa el 43% de las muertes entre los niños de uno a cinco años. El 80% de esos accidentes ocurre en un radio de 20 metros de la vivienda familiar, principalmente en estanques, seguidos por acequias y contenedores de agua.

Recomendaciones

La Organización publicó en 2014 un Informe mundial sobre ahogamientos que ha servido como base para crear una guía práctica con 10 medidas efectivas para prevenir los ahogamientos.
– Instalar barreras para controlar el acceso al agua
– Ofrecer lugares seguros (por ejemplo, guarderías infantiles) lejos del agua para niños en edad preescolar, con servicios de cuidados competentes
– Enseñar a los niños en edad escolar a nadar
– Formar a las personas del entorno en rescates y reanimación
– Establecer y hacer cumplir reglamentos para las embarcaciones de recreo y transporte y los transbordadores
– Crear resiliencia y gestionar los riesgos de inundación
– Aumentar la conciencia pública mediante la comunicación estratégica
– Promover la colaboración multisectorial
– Establecer un plan nacional de seguridad en el agua
– Prevención precoz de ahogamientos a través de la recopilación de datos y estudios bien diseñados

ÚLTIMAS NOTICIAS