EL TACHO Y EL TALÍA APENAS TIENEN UN HILO DE AGUA

La sequía arrasa con los arroyos en el sudoeste de Chubut

El drama de la sequía en Chubut continúa afectando distintos puntos de la provincia y en este caso la zona de Cañadón Tacho, en el sudoeste chubutense, donde el arroyo se encuentra totalmente seco. Así lo confirmó el técnico Agrónomo y secretario de Gobierno de la Municipalidad de Alto Río Senguer, Jorge Barrera: «Viajamos a la zona de Lago Blanco y por donde pasábamos encontrábamos arroyos secos cuando antes traían un caudal importante de agua. He andado bastante por esa zona y, por ejemplo, el arroyo El Tacho y El Talía, que en esta época es cuando más agua tienen están secos. Se ve que las altas cumbres no han registrado nevadas importantes».
Barrera explicó que algo similar ocurre en la zona de Senguer, donde «arroyos que siempre traían un importante caudal, ahora solo tienen un hilo de agua. Gracias a Dios, los lagos La Plata y Fontana mantienen un buen nivel porque es una zona de la cordillera que siempre va a tener agua. Lo que sí, el nacimiento del Senguer estoy seguro en que marzo o abril va a tener un hilo de agua y eso va a afectar a localidades como Sarmiento y Rivadavia».

La mano del hombre

El especialista en ganadería advirtió que hace diez años se registraban nevadas importantes en Río Senguer y en Lago Blanco: «Teníamos entre 70 y 80 centímetros todos los años, pero hoy todavía no tenemos nieve, esto viene sucediendo hace varios años». Al consultarle las causas por las que sucede este fenómeno, Barrera dijo: «Es algo que viene sucediendo en todo el mundo, hubieron cambios importantes y creo que está relacionado con el hombre. La desertificación, los incendios provocados para ganar más tierra, han provocado estos tipos de cambios en el planeta. Es importante que tomemos conciencia, que comencemos a plantar árboles para recuperar lo que se ha perdido».

ÚLTIMAS NOTICIAS