LOS TRABAJOS QUE IBAN A ARRANCAR EN MARZO, EMPEZARÁN EN SEPTIEMBRE

Desde Provincia volvieron a anunciar el comienzo de las obras en el museo Pujol

En el mes de febrero de este año, la abogada Diana Isabel Neuman, una de las herederas de los propietarios del edificio Pujol de Puerto Madryn, donde funciona el Museo Oceanográfico, denunció el estado lamentable de sus instalaciones, amenazando con retrotraer la donación que se había hecho hace cincuenta años al Estado, ya que una de las condiciones de la misma era mantener el inmueble en condiciones edilicias perfectas respetando, sin alteraciones, su estilo y arquitectura.
En ese momento, luego de una supervisión de varios funcionarios provinciales se decidió, como primera medida, llevar a cabo estudios de suelo y análisis estructurales con el objeto de identificar las problemáticas de humedad y fisuras que se evidenciaron en el edificio, para luego ejecutar las obras de reparación necesarias respetando la protección del patrimonio cultural.
Una semana después de este anuncio, a fines del mes de febrero, el Gobierno se reunió con los trabajadores del museo, para avanzar en la coordinación de las obras.
Luego del encuentro, el ministro Carrasco detalló que los trabajos demandarían entre 8 y 10 millones de pesos y que comenzarían la semana siguiente con la primera etapa de los análisis de suelo y humedad.

Un nuevo comienzo

Casi seis meses después, desde el Gobierno de Chubut anunciaron que en el mes de septiembre comenzarán con las obras de refacción del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn.
En este marco, días atrás, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, Mauro Carrasco, volvió a recorrer y evaluar los trabajos que se realizarán y señaló que el objetivo es lograr que “los vecinos como los turistas lo puedan disfrutar”.
“Se trata de un edificio de más de 100 años con sus particularidades por eso las obras de reparación se efectuarán respetando la protección del patrimonio cultural, teniendo en cuenta que se trata de un edificio emblemático para la ciudad de Puerto Madryn”, sostuvo el funcionario provincial.
Asimismo, Carrasco explicó que “es una estructura que no se restauraba desde el año 2005, y la parte más deteriorada es el exterior por las inclemencias del tiempo, sin embargo, la obra mayor será en el subsuelo porque tiene mucha humedad y queremos que quede solucionado con técnicas e infraestructura moderna».
«La muestra va a resguardo, se deposita en un sitio hasta que se pueda reinstalar al museo una vez que esté refaccionado», precisó Carrasco, agregando que «la obra está estipulada en ocho meses».

Proceso de embalaje

Por su parte, la coordinadora del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico, Ivana Barbudo destacó que «en este momento estamos en el proceso de embalaje para trasladar las piezas», y detalló que «tenemos vitrinas, puntas de flecha, huevos de aves, material biológico, antropológico y muchas piezas paleontológicas que requieren su cuidado».
«En su historia el Museo se armó en el año 1972 con la donación de la gente, y con los años se fue incrementando con la parte biológica, marina y con el calamar gigante que nos donó el CENPAT», explicó Barbudo.


ÚLTIMAS NOTICIAS