ADVIERTEN QUE EL PROBLEMA ES "EN TODO EL PAÍS" Y BRASIL YA DECRETÓ LA EMERGENCIA

Crisis hídrica en Argentina: Hoy se reúne la Mesa de Sequía

El director del Instituto Nacional del Agua (INA), ingeniero Juan Borus, habló sobre la crisis hídrica que atraviesan distintos sectores del país.
En diálogo con AzM Radio, confirmó que este lunes se reunirá la Mesa de Sequía para debatir alternativas ante la preocupación de las distintas provincias y sus sectores productivos.

«Es en toda la Argentina»

«La Mesa de Sequía se reúne hoy, la misma congrega a distintos organismos a nivel nacional para atender el problema en todo el país, y allí se ve concretamente que el inconveniente no es solamente en la Cuenca del Plata, sino en toda la Argentina, empezando por San Juan, que está viviendo una sequía extrema de muchos años, más de diez», explicó Borus, agregando que «también están el Comahue y la Patagonia, que están pasando por una situación que incluso trasciende al país, ya que Chile está teniendo problemas iguales casi de forma inédita».

Brasil ya dictó emergencia hídrica

«La razón de aplicar una Ley de Emergencia (Hídrica) tiene que ver, básicamente, en cómo impacta económicamente a la Argentina y al tercio húmedo en el noreste, donde está mayormente concentrada el agua superficial; es un impacto severo y que hace a una variedad de aspectos muy serios», refirió el ingeniero, sumando a ello que el escenario «se relaciona con la Emergencia Hídrica que hace casi dos meses dictó Brasil, teniendo en cuenta que tiene 7 estados muy castigados por la sequía».

Particularidades

«La gestión pasa por definir qué acción es prioritaria a cualquier otra, y eso depende de cada provincia. En las siete provincias de la Cuenca del Plata la situación es distinta entre una y otra, y hay que abordarla de una manera distinta. El impacto es distinto, por ejemplo, en cuanto a la pesca artesanal y comercial en Corrientes con respecto a Chaco, hay muchas cuestiones a tratar en forma diferenciada. Este escenario es un desafío total», advirtió, contundente, el referente del INA.



ÚLTIMAS NOTICIAS