GUÍA TURÍSTICA A TRAVÉS DEL CIELO PATAGÓNICO

Avistaje de estrellas escuchando ballenas

Por Soledad Gómez Saá

“Cuántas veces miramos el cielo y quedamos maravillados por todo lo que ofrece, sabemos poco pero nos atrae”.

Frente a un fuerte deseo de saber y el panorama pandémico, surge una idea con brillo propio: Turismo con foco en Astronomía.

De lo ordinario a lo extraordinario

Con el know-how, la habilidad y una actitud multiplicadora, una rosarina que vive en Puerto Madryn es pionera en conjugar mar con cielo, en el entorno natural #Patagonia.

Primero toca amigarse con la oscuridad, mientras te cuentan sobre la ubicación geográfica y espacial: Empieza la aventura. Oscurece y el cielo se abre ante vos, uno se involucra con el origen de las estrellas. El motivo de su brillo. ¿De qué están hechas y qué tamaño tienen? ¿A qué distancia están?

Identificadas las constelaciones, aparece la Mitología,  y pasás al avistaje estelar: Actividad cultural apta para todo público.

Astroturismo es observación astronómica, tanto a simple vista como con largavista o telescopio, y dio lugar en los últimos años al disfrute de la contemplación del cielo nocturno. Pero eso no es todo: El entorno de oscuridad iluminado desde arriba se completa con la calidez gutural que aportan las voces de las ballenas, efecto que suma a toda la experiencia.

Ana Inés Pegoraro es Guía de Turismo hace 23 años y a su vez quien ideó esta excursión guiada que combina cielo con mar y pone a prueba la curiosidad de niños y grandes.

“Surge de las ganas de entender el cielo como actor de la naturaleza y de la necesidad de educarnos para cuidarlo de la contaminación lumínica, ya que es un patrimonio que todas las culturas tuvieron de “mapa” espacial y temporal; valor que estamos recordando.”, explica.

Durante todo el 2020 y lo que va del 2021 ella apostó a reinventarse y salirse de lo anterior; se siguió capacitando en Fotografía nocturna, cursos y simposios de Astronomía y clases privadas con divulgadores científicos. Participó de las charlas del Planetario de Buenos Aires, entre ellas Descubrir, Observar y Disfrutar el Cielo, El lado B del Sistema Solar y Efectos especiales en el cielo y hasta publicó fotografías en la revista Si muove. Actualmente cursa el Curso de Astroturismo 2021 en el Centro Astronómico de Trelew.

“Ser Guía de Turismo Astronómico significa promover el respeto y la protección de la Naturaleza y asegurar que el cielo sea protegido de la contaminación por la iluminación irresponsable. Valorar y proteger la calidad de los cielos estrellados”.

Es una actividad que hace que uno recupere la emoción de mirar el cielo y se pueda maravillar con el espectáculo que ofrece. Único, ameno y cultural, es un plan para toda la familia desde los 5 años y apto para personas con disminución visual.

“Como propuesta renueva el destino, pone en valor el cielo. Todos tenemos derecho a la luz de las estrellas y se puede convertir el cielo en un nuevo motor de desarrollo. Genera ciencia, cultura y empoderamiento, tanto para la población local como para el turista.

“Ves la Vía Láctea que toda la Humanidad vio que ya no se ve en las grandes ciudades. Une al cielo que es nuestro, con nosotros mismos” reflexiona. Observar, descubrir, explorar. Regular la iluminación nocturna para o por el Astroturismo.

Como modalidad de turismo responsable, promueve la creación de empleo de calidad y la diversificación turística. Abre la posibilidad de que todo el año sea momento-de hacerlo (24 horas/365 días del año). Supone sumergirse en el cielo patagónico, descansado de luces y contaminación, para entenderlo y disfrutarlo.

Con el mismo entusiasmo que Carl Sagan, dijo “cuando estás enamorado, querés contarle a todo el mundo”, recuerda Ana Inés y nos invita a conocer el cielo nocturno de la Patagonia con el colosal sonido de la Ballena Franca Austral de fondo. Vayan a verlas.

ÚLTIMAS NOTICIAS