PARA 2030 ESPERAN INUNDACIONES ENTRE 7 Y 15 DÍAS AL AÑO

Récord de inundaciones por marea alta en Estados Unidos

En el último año, las comunidades costeras de todo Estados Unidos sufrieron inundaciones de marea alta que batieron récords, obligando a los residentes a convivir con el agua acumulada en rutas, calles, sótanos e infraestructuras como por ejemplo las redes de alcantarillado, una tendencia que se teme que continuará si no se mejoran las defensas contra las inundaciones, según un nuevo e inquietante informe de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Preparándose para lo peor

El informe, confeccionado por el equipo del oceanógrafo William Sweet de la NOAA, documenta los cambios en los patrones de inundación por mareas altas desde mayo de 2020 hasta abril de 2021 en 97 mareómetros de la NOAA instalados a lo largo del litoral de Estados Unidos, y proporciona pronósticos sobre las inundaciones en estos lugares hasta abril de 2022, así como predicciones más generales para las próximas décadas.
Las inundaciones por marea alta son cada vez más frecuentes debido al aumento del nivel del mar y a otros fenómenos relacionados con el calentamiento global. Esas inundaciones se producen cuando las mareas alcanzan entre 50 y 60 centímetros por encima de la media diaria de la marea alta normal y el agua comienza a derramarse sobre las calles o a brotar de los desagües pluviales. A medida que el nivel del mar siga subiendo y el cambio climático global prosiga su marcha, las inundaciones perjudiciales que hace décadas solo se producían durante una tormenta a partir de ahora se producirán con más frecuencia, como por ejemplo durante una marea de luna llena o con un cambio propicio en los vientos o las corrientes predominantes.
Según el informe, las comunidades costeras de Estados Unidos sufrieron el doble de días de inundación por marea alta que hace 20 años, y se calcula que la tendencia hacia las mareas altas de récord continúe. Sweet y sus colegas calculan que de mayo de 2021 a abril de 2022, las comunidades costeras sufrirán una media de 3 a 7 días de inundaciones.
Para 2030, las predicciones a largo plazo indican que habrá inundaciones por marea alta en comunidades costeras de toda la nación entre 7 y 15 días al año. En 2050, esa cifra aumentará a 25-75 días. (Fuente: NCYT de Amazings)

ÚLTIMAS NOTICIAS