PERMITIRÁ POTABILIZAR AGUA CON ALTOS GRADOS DE TURBIDEZ DEL RÍO CHUBUT

Invertirán 365 millones en la obra de presedimentadores para Trelew

En Casa de Gobierno en Rawson se realizó este viernes la licitación pública de la obra de presedimentadores para la ampliación de la planta potabilizadora N°1, derivada de un proyecto elaborado conjuntamente por los equipos técnicos de la Cooperativa Eléctrica y la Municipalidad de Trelew. Y que fuera gestionada por el intendente Adrián Maderna ante las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Sanemiento (ENOHSA).
Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky; y el gerente de Agua y Cloacas, Federico García.
“Es una obra muy esperada por todos los vecinos de la ciudad. Ya conocíamos lo que había sucedido en el año 2017 y las problemáticas que se ocasionaron año tras año. El intendente Maderna, la entendió como una obra prioritaria, y acudió con las carpetas técnicas al ENOHSA para gestionarla. Tomó carácter de urgente por parte del Gobierno Nacional, que nos abrió las puertas, y hoy se hace realidad esta apertura de sobres”, explicó Sebastián de la Vallina.
“No solamente es una obra que servirá para generar mano de obra entre los trabajadores de la construcción, sino que además de su objetivo principal de brindar una solución a los inconvenientes de potabilización que se generan con determinados fenómenos climáticos, también producirá un consecuente derrame económico en el sistema comercial de la ciudad”, añadió el titular de la cartera de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew.

Potabilización garantizada

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, destacó en el mismo sentido: “Quiero destacar el trabajo articulado de nuestros equipos técnicos, tanto de la Cooperativa Eléctrica, como de la Municipalidad de Trelew, que elaboraron rápidamente este proyecto, y que fue gestionado por nuestro intendente ante el organismo nacional para lograr esta obra tan necesaria”.
“Esta es la obra más esperada de los últimos cuatro años por el sector de los servicios públicos de nuestra ciudad”, agregó.
La ciudad de Trelew se abastece de agua potable a través de dos Plantas Potabilizadoras que usan de fuente el cauce del Río Chubut. Cuando se presentan precipitaciones en la Meseta patagónica, el Río recibe la escorrentía superficial que acarrea sedimentos, limos y arcillas, lo que provoca un aumento en la turbiedad a valores superiores a 3000 UNT.
Las plantas potabilizadoras instaladas tienen una capacidad de procesar agua con tenores de turbiedad menores a las 1000 UNT, por lo cual, ante estos fenómenos de elevada concentración de limos y arcillas se saturan de barros y salen de servicio por su bajo rendimiento.

Dos empresas interesadas

Los sobres que fueron abiertos por la escribana Soledad González, y correspondieron a la licitación pública para la obra denominada “Ampliación Planta Potabilizadora N°1 – Obra de Toma y Pretratamiento”. Representaron a la empresa Sudelco S.A., que presentó un presupuesto de $ 500.521.152,47; y a la firma Fabri S.A., que presentó un presupuesto de $ 473.995.360,73. Esta última brindó una oferta alternativa, con un 10% de anticipo, de $ 440.775.360,26.

La Obra

La obra tiene por objeto disminuir los niveles de sedimentos en el ingreso a la planta potabilizadora cuando el Río Chubut presente turbiedades extraordinarias, utilizando el sector de las instalaciones existentes para construir un presedimentador de alta tasa compuesto de 3 módulos de hormigón armado. También una obra de toma para captar el agua cruda mediante un sistema de bombeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS