MORONI DIJO QUE PODRÍA SER POR DECRETO

El Gobierno confirmó que habrá un aumento del salario mínimo

Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo de la Nación, afirmó este viernes que «está tomada» la decisión de «aumentar el salario mínimo» y sostuvo que habrá una evaluación para definir «qué herramienta es la más rápida» para concretarlo.
Luego de participar de la tradicional reunión semanal de gabinete económico, el funcionario explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas para poder hacer efectiva la decisión.
«Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo, pero lo estamos evaluando», dijo Moroni al consultado sobre la posibilidad que el aumento se defina por decreto.
En ese sentido, señaló que «la convocatoria del consejo tiene 32 miembros y hay toda una serie de pasos» formales que buscarían agilizarse.
Además, informó que se están «viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias».
Respecto de políticas de empleo, insistió en la potencia del programa de ayuda Repro, que el mes pasado llegó a 622 mil trabajadores entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas, y que implica el desembolso de 12 mil millones de pesos por parte del Estado nacional, en medio de la nueva ola de coronavirus.
«Este mes estamos más o menos en niveles de inscripción muy parecidos al mes anterior, estamos en procesamiento de datos, recién terminó la inscripción entonces esperamos tener los datos definitivos de cuáles serán los montos de trabajadores a pagar en algún momento de la semana que viene», sostuvo.
Además, dijo que el Gobierno tiene «una evaluación excelente» de la política de prohibición de despidos: «Argentina es el país que perdió menos trabajo formal en toda Latinoamérica, incluso perdimos menos que algunos países más desarrollados que nosotros, así que esto no se puede tomar como una política aislada sino como una política completa».
«Dijimos que en las restricciones de las pandemias lo que teníamos que hacer es evitar que se rompieran los contratos, pero asistir también porque queríamos conservar las unidades productivas. Nosotros entendemos que lo hemos logrado», estimó el Ministro de Trabajo durante un contacto que mantuvo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.
Al respecto, dijo que se logró «contener gran parte de la industria productiva» y resaltó que «en la industria manufacturera y la construcción» se está «en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia».

ÚLTIMAS NOTICIAS