REFERENTES DEL SECTOR Y LA MUNICIPALIDAD TRABAJAN DE MANERA ARTICULADA

Trelew: Buscan resignificar el Año Nuevo de los Pueblos Originarios


El Diario | Trelew

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió este viernes con los miembros de la Dirección de Pueblos Originarios y representantes de distintas comunidades, para dialogar con la Diputada Provincial Leila Lloyd Jones, con el objetivo de poner en valor en el ámbito legislativo provincial la celebración del tradicional ‘We Tripantu’, que se conmemora el próximo 24 de junio. Tiene que ver con el inicio de un nuevo ciclo de vida en el hemisferio sur, el comienzo de un nuevo año para los Pueblos Originarios.

Acompañamiento

El primer mandatario municipal puso de relieve el permanente acompañamiento que desde el municipio se brinda a la cultura ancestral en la ciudad, entendiendo la importancia de conectar a las distintas culturas. “Siempre venimos apoyando porque creemos muchísimo en este trabajo que permite conectar distintas culturas. Así lo hicimos ayer al reunirnos con representantes del Eisteddfod, que se hará aunque sea de modo semi-presencial, y tiene el apoyo del municipio, porque se trata de una celebración en términos internacionales. También estuvimos reunidos, durante la semana, con distintas organizaciones, instituciones tradicionales y colectividades, para realizar un apoyo concreto”, repasó Maderna, al tiempo que enfatizó: “Esta Municipalidad siempre pondrá el hombro, sin demagogias, a todo lo que pueda apoyar, con cuestiones concretas. Principalmente escuchando y dando respuesta en lo que pueda cumplir”.

«Nos involucra a todos»

Por su parte, Marcos Calfunao, Director de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, al término de la reunión, expresó: “Tuvimos una reunión con la Diputada Leila Lloyd Jones, a quien habíamos invitado para que podamos charlar en base a la fecha que se aproxima para nuestros Pueblos Originarios. Específicamente sobre lo que representa el 24 de junio. También acercarle un escrito con la intención de que se pueda presentar en la Legislatura de Chubut en busca de la declaración de Interés Cultural, Legislativo y Provincial, poniendo en valor esta fecha que involucra a todos quienes habitamos en el hemisferio sur”.
Al referirse específicamente a lo hablado con la Diputada Provincial, manifestó: “Hoy hablamos sobre el ‘Wiñoy Tripantu’ para el Pueblo Mapuche, como así ‘Inti Raymi’ para los pueblos Quichua y Aimara. Le comentamos sobre lo que significa esta fecha. Leila Lloyd Jones tiene la experiencia de las presentaciones que hemos realizado en 2017 y 2018 ante el Concejo Deliberante cuando presidía este cuerpo”.

«Tiempo de agradecer»

Por último, Calfunao hizo referencia al significado de esta fecha tan significativa para las comunidades de los Pueblos Originarios. “Ese día se produce un cambio de ciclo solar en este hemisferio sur y nosotros como pueblos originarios lo tomamos como un tiempo de fortalecerse, de agradecer, y lo tomamos como un nuevo año. En Trelew lo hemos llevado adelante en el ‘Rewe’ en el predio de la Laguna Chiquichano, con una vigilia que se extiende hasta el día 24”.




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS